Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Acepta la APPO reunirse con Abascal en la ciudad de México

Advierte que no es negociable su demanda de destituir a Ulises Ruiz Ortiz

Acepta la APPO reunirse con Abascal en la ciudad de México

La organización, que incluye el movimiento magisterial, descarta declarar alguna tregua

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Sólo algunas radiodifusoras siguen en poder de la APPO, pues el movimiento ya desocupó las instalaciones de otras, que ya transmiten con normalidad Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 28 de agosto. En reunión plenaria, el movimiento magisterial y popular cambió su postura y aceptó la convocatoria del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para instalar a partir de este martes la mesa de diálogo en la ciudad de México, con el propósito de encontrar un a solución al conflicto político y social que vive Oaxaca.

Pero advirtieron que no admitirán ningún condicionamiento o limitación porque la demanda de renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "es innegociable", afirmó Rosendo Ramírez Sánchez, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), como se denomina la alianza de organizaciones.

En conferencia, dijo que la APPO -en la que está incluida el magisterio oaxaqueño- atendió el llamado del funcionario, el cual fue recibido anoche por el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Rueda Pacheco, a pesar de haber acordado aceptar siempre y cuando se realizara aquí, porque por "Oaxaca bien vale la pena el sacrificio".

Para ello, Ramírez Sánchez precisó que la APPO integró la Comisión Unica de Diálogo con 14 miembros de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE e igual número de miembros de dirigentes y representantes de las diferentes organizaciones sociales adheridas, quienes integran la coordinación provisional. Por la noche, los miembros de la comisión se trasladaron en un vuelo comercial a la capital del país.

Aseguró que Abascal Carranza ofreció "garantizar la seguridad" de los 28 integrantes de la Comisión Unica de Diálogo durante su traslado al Distrito Federal, así como del resto de los líderes que se quedarán en Oaxaca, para evitar su detención. Destacó que la posición política de la APPO en el encuentro con el secretario de Gobernación "es clara", porque "la renuncia de Ruiz Ortiz no variará".

Independientemente de los planteamientos de carácter legal, "nuestra posición es ésta y vamos por su salida", remarcó. Pero, aclaró que la APPO no decretará una tregua por el inicio del diálogo, porque las actividades programadas para este martes se desarrollarán como están dispuestas. Entre ellas, independientemente del cierre patronal de algunos estrablecimientos, se encuentran un bloqueo a centros comerciales y una brigada móvil que realizará pintas en diferentes puntos de la ciudad.

De su lado, Rueda Pacheco dijo que la Comisión Unica de Diálogo de la APPO, además de requerir a Carlos Abascal la destitución de Ruiz Ortiz, también demandará la libertad inmediata de los "presos políticos" Catarino Torres, Germán Mendoza y Erangelio Mendoza, este último ex dirigente magisterial, así como de Ramiro Aragón, biólogo simpatizante del movimiento. También solicitarán la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra de dirigentes del movimiento.

A su vez, el gobierno de Oaxaca, mediante su vocero, Miguel Angel Concha, se congratuló porque el movimiento magisterial y popular hayan aceptado la invitación al diálogo convocado por Abascal, y confió en que esto sea "el principio de la solución que todos esperamos".

Boicotean acto en el que participaría el gobernador

Por la mañana, profesores de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, boicotearon el acto inaugural de la segunda etapa de la universidad local, que iba a encabezar el gobernador Ulises Ruiz. Los maestros llegaron al lugar y gritaron consignas en contra del mandatario y del alcalde, el priísta Antonio Amaro.

En el momento en que arribaba el contingente de los inconformes, el secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez, intentó persuadir a los manifestantes para que permitieran el desarrollo de las actividades del gobernador, pero no lo logró. Ante esta situación, el helicóptero que trasladaba a la zona a Ruiz Ortiz ya no aterrizó.

Varios establecimientos no abrirán

Al menos mil establecimientos comerciales y bancarios, integrantes del transporte urbano y escuelas particulares, este martes cerrarán 24 horas como medida de presión para que se solucione el conflicto magisterial y popular. A esta suspensión se unirán algunas cadenas comerciales y empresas de transporte, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Eduardo García, quien precisó que con la medida dejarán de laborar unas 20 mil personas y las empresas dejarán de percibir unos 50 millones de pesos. Por ese motivo cientos de oaxaqueños acudieron este lunes a diferentes centros comerciales a hacer compras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.