Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Triste Día del adulto mayor; muchos enfrentan pobreza y marginación

Calculan autoridades que para 2050 el 25% de la población estará en ese rango

Triste Día del adulto mayor; muchos enfrentan pobreza y marginación

Las personas de edad avanzada son devaluadas y eso les ocasiona daños emocionales

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pese a las adversidades, el festejo por el Día del adulto mayor terminó en baile el pasado miércoles Foto: María Meléndrez Parada

La pobreza, marginación y maltrato son los principales problemas que enfrentan los adultos mayores, cuya población actual es de 7.3 millones de personas y se espera que en 2050 uno de cada cuatro mexicanos serán anciano, señaló la Secretaría de Salud.

En la celebración mundial del Día del adulto mayor se informó que, de acuerdo con una encuesta, 5 por ciento de esta población enfrenta algún tipo de maltrato. Además, el sector está en mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y depresión, consideró José Alberto Avila Funes, geriatra del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa aseveró que entre los problemas que enfrentan están el maltrato y la violencia física, que se manejan como tabú, ya que son pocos los casos denunciados, uno de cada 14. Asimismo, señaló, en general los adultos mayores son devaluados, desplazados y el respeto hacia ellos ha sido erosionado.

Ahí, Sara Aguilar Navarro, representante de la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez, dio a conocer una encuesta realizada en el Distrito Federal entre 400 mil personas adultas mayores, de la cual se desprendió que 5 por ciento de ellas es víctima de algún tipo de violencia, ya sea sicológica, física, financiera o es abandonada.

Puntualizó que la vulnerabilidad de los adultos mayores está determinada por la dependencia física y mental, pero sumado a ello, cuando están discapacitadas, tienen grave riesgo de sufrir violencia al representar mayor carga de trabajo para la familia, debido a que requieren más ayuda para cubrir necesidades, como alimentación o vestido.

Avila Funes sostuvo que actualmente un alto porcentaje de adultos mayores aseguraron ser independientes, tener un estado de salud regular y estar satisfechos con su calidad de vida, pero consideró necesario rescatar la importancia y el papel que juegan en la sociedad, ya que conforme avanza la edad, no se les toma en cuenta y esto les ocasiona serios daños emocionales.

Los factores de riesgo para ser víctimas de abuso o maltrato son el estrés, la tensión, el cansancio físico o emocional de las personas responsables del cuidado del anciano; enfermedades mentales, alcoholismo y drogadicción del abusado; dependencia económica o de vivienda; problemas financieros, desempleo y acciones cotidianas generadoras de presión que disminuyen la resistencia de la familia e incrementan la posibilidad de abuso.

Aguilar Navarro dijo que para atacar este problema la Secretaría de Salud trabaja con otras dependencias del gobierno del Distrito Federal para sensibilizar a los trabajadores del sector salud del papel que juegan en informar a la población de la existencia de este problema y prevenirlo.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.