Prisión hasta por 15 años a quien lucre con explosivos
El jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas, dijo que desde este lunes se sancionará hasta con 9 mil pesos de multa o 15 años de cárcel a quien transporte grandes volúmenes de material explosivo encaminado a la elaboración y venta de cohetes.
Además puntualizó que en materia administrativa los arrestos van desde 36 horas hasta infracciones de mil pesos para quienes vendan estos productos o los detonen en la vía pública.
Exhortó a la población a abstenerse de adquirir cohetes durante esta temporada de fiestas patrias y subrayó que el transporte, comercialización o detonación de este tipo de artículos es motivo de sanciones administrativas e incluso penales.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad pública y procuración de justicia, explicó que las leyes de Cultura Cívica del Distrito Federal y Federal de Armas de Fuego y Explosivos sancionan la venta, transportación, compra y quema.
La norma federal contempla sanciones corporales y pecuniarias a partir de la posesión de 10 kilos, sin permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional, en sus artículos 85, 85 bis y 86. Así, se impondrán de cinco a 15 años de prisión y de 100 a 500 días multa a quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso correspondiente.