La corriente Nueva Izquierda anuncia que impugnará ante la dirigencia nacional
Bloque perredista logra aplazar elección de coordinador del grupo parlamentario
Busca cambiar la correlación de fuerzas: los Chuchos
Presumen votación fraudulenta
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó que será hasta el 7 de septiembre cuando se elegirá al coordinador de la fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), luego de que el bloque integrado por Unidad y Renovación (Unyr) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) se impuso por mayoría de votos a la corriente Nueva Izquierda (NI), que había propuesto el 2 de septiembre para llevar a cabo el trámite.
El secretario de Organización, Carlos Augusto Morales López, anticipó que impugnarán ese resolutivo ante la dirigencia nacional del partido, al argumentar que se permitió el voto del secretario general y jefe delegacional electo de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, a quien normativamente se le considera retirado del cargo, y del secretario de Asuntos Juveniles, Alejandro Fernández, quien fue inhabilitado por participar en un zafarrancho en la sesión del consejo estatal el 18 de enero pasado.
En entrevista y después en un comunicado, Morales López, quien funge como portavoz de NI, manifestó que con ello se busca ilegalmente prolongar la elección del coordinador de los diputados locales, a fin de dar tiempo para modificar la correlación de fuerzas que apoyan al diputado electo Víctor Hugo Círigo, para ocupar ese cargo.
"Se suscitó una votación fraudulenta que favorece al grupo que dirige el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, Martí Batres y René Bejarano, con el objeto de tener más tiempo para "maicear" a diputados electos", aseguró.
En ese contexto, acusó a Marcelo Ebrard de ofrecer a los próximos legisladores -personalmente o a través de varios integrantes del comité estatal, y del propio presidente del PRD, Martí Batres- puestos de gobierno y dilación de procesos jurídicos contra algunos dirigentes perredistas, para favorecer a Agustín Guerrero (IDN), quien también busca la coordinación parlamentaria perredista.
Calificó al líder local del sol azteca de irresponsable, al "no ser congruente con la democracia que hoy se demanda al exterior, ya que con tal de que gane su "gallo" no le importa violar la norma interna e incidir en la división del partido". Y le recordó que en un proceso democrático hay que estar dispuesto a ganar y perder, y no pretender con actos corruptos cambiar resultados.
A la sesión, que se realizó en el campamento que instaló el CEE sobre Paseo de la Reforma, sólo acudieron 17 de los 21 integrantes del órgano directivo, por lo que después de una ríspida discusión, en la que NI planteó primero que fuera este martes la elección, y después el 2 de septiembre, se determinó con nueve votos a favor y ocho en contra que sea el 7 de ese mes.
A pesar de que NI sumó el apoyo de dos miembros de la Unyr: Adrián Bejerano, secretario de Comunicación Social, y Francis Irma Pirín, secretaria de Desarrollo Delegacional, no logró obtener la mayoría. Lorena Villavicencio (NI), Alejandro López Villanueva (IDN), Razziel López Avila (Unyr) y Luis Bravo (Unyr) no asistieron a la sesión.
Al término del encuentro, Batres argumentó que la fecha se definió con base en los tiempos legales que tiene el Tribunal Electoral del Distrito Federal (IEDF) para calificar la elección local. "El plazo vence el 6 de septiembre", dijo, al señalar que además se dio prioridad a las acciones de resistencia civil.
Asimismo, descartó que esta decisión signifique una ruptura del partido, porque "quien quiera ser coordinador tiene derecho a participar y hablar con los compañeros, y el que obtenga más votos, se quedará con el cargo, tal como lo establece el procedimiento en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal".
Señaló que al igual que sucedió a nivel nacional con la definición de los coordinadores en la Cámara de Diputados y en el Senado, los diputados electos locales tendrán el mismo periodo de tiempo, para organizar los trabajos de la transición entre la gestión entrante y saliente, para tomar protesta el 14 de septiembre.