Llama a ciudadanos a no dejarse engañar por organizaciones que los condicionan
Los programas sociales del GDF son universales, afirma Encinas
Rechaza que su administración dé apoyos a los campamentos que no sean los institucionales
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, inauguró ayer el Hospital Pediátrico de Coyoacán Foto: María Luisa Severiano
El jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, pidió a los ciudadanos no dejarse engañar por organizaciones perredistas que pudieran ofrecerles beneficios sociales a cambio de apoyar el movimiento de la coalición Por el Bien de Todos en defensa del voto.
Al preguntarle qué se podría hacer para evitar que se condicionen los beneficios que ofrece el gobierno a cambio de apoyar el plantón en Reforma, dijo que pertenecer a esas organizaciones no les garantiza acceder a los programas sociales de la ciudad.
"No se dejen engañar -dijo-, porque de cualquier manera los programas sociales del gobierno son universales y no se toman en consideración los requisitos que establezcan estas organizaciones", dijo durante su conferencia de prensa matutina.
Por otra parte, el mandatario capitalino aclaró que su administración no otorga ningún apoyo a los campamentos de la coalición; sin embargo, dijo que en este, como en otros casos, el gobierno sí ha adoptado algunas medidas institucionales, además de que se están atendiendo las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como los requerimientos de los propios comerciantes establecidos, pero estas acciones están vinculadas exclusivamente a los asuntos de salud para evitar la presencia de algún foco epidemiológico, como la recolección de residuos, para garantizar condiciones de higiene y salubridad en la zona, así como algunas atenciones médicas, además de que se abastece agua potable para evitar focos de infección.
Ningún riesgo
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Ricardo Barreiro Peredo, aseguró que los campamentos no representan ningún riesgo para la salud de quienes participan en el movimiento en defensa del voto ni para el resto de los capitalinos.
Acerca de la versión de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de que se incrementó la fauna nociva en el Zócalo, a raíz de la instalación del plantín, el funcionario señaló que con base en la última revisión que llevó a cabo esa dependencia, el viernes pasado, no existen elementos que pudieran poner en riesgo la salud.
El funcionario dijo que desde el inicio de los campamentos la dependencia a su cargo da seguimiento a la calidad del agua, las excretas y la fauna nociva en las zonas ocupadas y hasta el momento no se tiene ninguna situación que pudiera poner en riesgo a la ciudad o al grupo social que desarrolla sus actividades en esa franja.
Las enfermedades que se han detectado son provocadas por las condiciones del clima, y en cuanto a enfermedades diarreicas, se han presentado pero no en un nivel crítico, "ni mucho menos, por motivos que epidemiológicamente representen un riesgo".
El funcionario dijo lo anterior al ser entrevistado al término de la inauguración de las obras de remodelación del Hospital Pediátrico Coyoacán, acto que encabezó el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas.
En la conferencia matutina, el mandatario local consideró que la entrega de créditos para vivienda de manera corporativa es un asunto del pasado, pues señaló que para evitar estas prácticas, el gobierno capitalino, a través del Instituto de la Vivienda (INVI), individualiza los créditos y las escrituras. En este sentido, insistió en que la entrega de apoyos crediticios directamente a organizaciones solicitantes de vivienda es una práctica del pasado.
-Algunas personas que van a buscar departamento del INVI tienen que entrar a la cartera a ver si alguna organización quiere registrarlas, insistió una reportera, a lo que el mandatario respondió: "No necesariamente, nosotros tenemos una bolsa de vivienda en la que se inscriben directamente los solicitantes sin pertenecer a ninguna organización".
En otro tema, dijo que el proceso de transición de la jefatura de Gobierno y las 16 delegaciones se realizará sin ningún contratiempo y de manera puntual.
Tras señalar que el próximo miércoles se iniciará formalmente el proceso, mediante una reunión del Cabildo-DF con los titulares delegacionales que terminan su gestión, dijo que en la etapa de entrega-recepción y de la memoria de gestión, el gobierno de la ciudad será más ambicioso y establecerá una agenda en la que se discutan temas comunes entre el gobierno central y las delegaciones.
Indicó que la agenda incluirá los asuntos a los que, a juicio de la presente administración, debe darse prioridad, como la continuación de programas y el estado que guarda el desarrollo de los programas sociales y obras públicas, en especial las que van a trascender la administración, como son las vinculadas con el Fondo Metropolitano, que se realizan de manera conjunta con el estado de México.
Indicó que el tercer punto que se contemplará en la agenda de prioridades será la discusión y elaboración del anteproyecto de presupuesto para 2007 y la solicitud del techo de endeudamiento, que competerá atender a la administración central que entrará en funciones a partir de diciembre.