Asuntos laborales y contratación de personal docente, entre las demandas
Se manifiestan en tres entidades niños, profesores y padres de familia
Ampliar la imagen Maestros de prescolar, durante el plantón en la calle de Colón, en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la profesora Josefina Mónico Celis, ocurrido la semana pasada Foto: Oscar Alvarado
Profesores, niños y padres de familia se manifestaron en los estados de Guerrero, Chiapas y México. En la primera entidad, los mentores exigieron atención a demandas laborales; en las otras dos se exigió la contratación de maestros para escuelas de primaria y prescolar.
Mientras, la fracción del PRD en el Congreso de Zacatecas planteó a la gobernadora Amalia García Medina y a las autoridades educativas estatales romper el convenio de descentralización con la Secretaría de Educación Pública, con el argumento de que la administración carece de recursos para atender la demanda educativa.
En Chilpancingo, la capital de Guerrero, más de 300 miembros del Consejo Regional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, provenientes de los municipios de Atlamajaltcingo del Monte, Tlapa y Metlatónoc -en la región de la Montaña Alta de Guerrero--, bloquearon las oficinas del titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, en demanda de plazas de maestro para 37 escuelas que están en paro desde la semana pasada. "Son más de 50 maestros los que necesitamos", afirmó uno de los manifestantes.
De su lado, maestros de prescolar y de primaria bloquearon el centro de Chilpancingo, para dar a conocer que iniciaron un paro de labores en 50 escuelas de la zona -que abarca los municipios de la capital guerrerense, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan--, lo que dejó sin clases a más de 800 niños.
Con esta movilización, los profesores exigieron el esclarecimiento del asesinato de la profesora Josefina Mónico Celis, ocurrido la semana pasada, y la destitución de la jefa de sector 01, Esperanza Cuevas Varela, por autorizar personal comisionado a la jefatura de sector y cambios de adscripción que violan el escalafón vigente.
Igualmente se manifestaron trabajadores despedidos de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Acapulco, afuera de las instalaciones de la institución, donde exigieron al rector Arturo Contreras Gómez que se les reinstale o liquide.
En Huixtla, Chiapas, al menos 60 alumnos de la escuela primaria Fray Matías de Córdova, que fue arrasada por el huracán Stan en octubre de 2005, por lo que opera con aulas provisionales, se plantaron frente a la alcaldía para exigir a las autoridades educativas que no se reubique el plantel de la colonia Buenos Aires a la Vida Mejor. Los inconformes argumentaron que tal medida les obligaría a desembolsar dinero, del cual carecen, para transporte.
A su vez, unas 150 madres de familia y menores del fraccionamiento GEO Villas de Terranova, ubicado en el municipio mexiquense de Acolman, bloquearon por más de cuatro horas ambos sentidos de la carretera federal Texcoco-Lechería, para protestar porque las autoridades educativas aplazaron el inicio del ciclo escolar de unos 700 alumnos de la primaria y jardín de niños, ante la falta de profesores.
Esta movilización concluyó cuando el jefe del departamento regional de Educación Básica, José Isabel Maya Hernández acudió al bloqueo y ofreció a los inconformes que las escuelas de la región iniciarán labores el próximo 4 de septiembre.