Perdidas, mil 200 hectáreas; aplican el plan DN-III
Desalojan a 3 mil 500 personas en Edomex por inundaciones
Ampliar la imagen Las lluvias que cayeron la tarde del lunes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejaron encharcamientos de hasta 40 centímetros de alto en unas 100 viviendas, informó la Subsecretaría de Protección Civil estatal Foto: Víctor Camacho
Tres mil 500 habitantes del municipio de Ixtlahuaca, estado de México (a 20 kilómetros de Toluca), fueron desalojados la madrugada de ayer de sus viviendas, anegadas por la ruptura de un dique de un canal del río Lerma.
El fin de semana las lluvias y las inundaciones causaron estragos en más de 3 mil viviendas en el valle de Toluca.
Soldados, policías estatales y personal de Protección Civil aplicaron el plan DN-III en las comunidades de Santo Domingo y Emiliano Zapata en auxilio de la población. Además, instalaron albergues y apoyaron a los damnificados con despensas y cobijas.
Las autoridades estatales solicitaron apoyo a la Comisión Nacional del Agua para hacer frente a la contingencia, pues la mayoría de los recursos de la entidad se han canalizado a San Mateo Atenco, donde 480 familias fueron desalojadas de sus viviendas.
En ese municipio, las labores de limpieza, en las que participan más de 700 trabajadores, se han dificultado debido a las lluvias nocturnas.
Los más de 600 estudiantes de la preparatoria numero 51 de San Mateo Atenco no han podido iniciar cursos porque su escuela, ubicada a sólo 50 metros de la ribera del Lerma, es uno de los inmuebles más perjudicados por el desbordamiento.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó que mil 200 hectáreas de cultivos se han perdido.
Mientras, en Jalisco, sigue desaparecido el policía Arturo Iracheta, quien el sábado fue arrastrado por la corriente provocada por una tormenta en la colonia Oblatos, al oriente de Guadalajara. Iracheta y su compañera Cecilia Sánchez (quien murió ahogada) intentaron ayudar a un automovilista que era arrastrado por las aguas.
Este lunes más de un centenar de elementos de diversas corporaciones reiniciaron la búsqueda.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, al menos 25 familias de la colonia Luis Olague cuyas viviendas sufrieron daños por la tormenta que azotó esa localidad el 6 de julio, serán desalojadas ''por la fuerza'' porque se niegan a salir de sus casas, informó José Reyes, coordinador del Comité de Emergencias, quien agregó que se recurrirá a la vía judicial.
Los colonos acusaron a las autoridades de haberlos abandonado, pues desde esa fecha no los han ayudado. ''Nadie regresó para conocer las necesidades de los damnificados'', se quejó Raymundo Escalante.
En tanto, la unidad estatal de Protección Civil decretó alerta amarilla en previsión de lluvias de fuertes a intensas este lunes, principalmente en las zonas noroeste y centro del estado.
En Veracruz, la Secretaría de Salud solicitó al Ejército y a la Armada de México que apoyen las campañas de fumigación para eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, luego de que se disparó la incidencia de ese padecimiento a causa de las lluvias, principalmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Jon Rementeria, titular de la dependencia, precisó que suman mil 240 casos de dengue clásico y más de 200 hemorrágico, además de que 12 municipios, entre ellos Pueblo Viejo, Tuxpan, Pánuco, Papantla, Coatepec, Uxpanapa y Mecayapan, fueron declarados en alerta roja por aparición de brotes.
El gobierno estatal también decretó alerta preventiva en los 212 municipios por la tormenta tropical Ernesto, que en las próximas horas ingresará al Golfo de México, aunque especialistas prevén que se desviará hacia Florida.
Mientras, el sistema de baja presión que acompaña a la onda tropical número 30 se intensificó y alcanzó la categoría de depresión tropical, la número 11 de la temporada, informó el director de Protección Civil de Guerrero, Sabás de la Rosa, quien agregó que debido a esta situación se emitió una alerta de ciclón tropical.
En Durango, una densa neblina en gran parte de la capital provocó que se pospusieran dos horas un vuelo con destino a la ciudad de México y otro rumbo a Houston en el aeropuerto Guadalupe Victoria. A las 9:15 de la mañana mejoró la visibilidad y se reprogramaron ambas salidas.
(Con información de Notimex)