Presenta el PRI denuncia ante Derechos Humanos
Investigan filiación política de los burócratas en Guanajuato
León, Gto., 28 de agosto. la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guanajuato interpuso una queja ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) en contra de la Secretaría de Gobierno, por presunto uso indebido de la función pública al aplicar a los trabajadores del estado cuestionarios donde se les pregunta su filiación política.
Según la queja del dirigente estatal del tricolor, Miguel Angel Chico Herrera, la dependencia estatal que encabeza el panista Samuel Alcocer Flores elabora un padrón de servidores públicos, pero incluyó una pregunta sobre las preferencias políticas de los burócratas.
En entrevista luego de interponer su queja ante la PEDH, el líder priísta aseguró que algunos trabajadores se han quejado ante ese instituto político, ya que también se les pregunta quién los invitó a trabajar en el gobierno del estado.
''Esto se hace en la recta final del gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, a menos de 50 días de que la próxima administración entre en funciones. En el PRI consideramos que se violentan el sistema democrático, la participación política y la libertad de los trabajadores del gobierno de Guanajuato'', destacó.
La Secretaría de Gobierno se negó a hacer comentarios al respecto. La Jornada solicitó una copia del cuestionario y le fue negada con el argumento de que ''es un asunto interno y no podemos difundirlo''.
El gobernador Juan Carlos Romero Hicks reconoció que la encuesta es parte del ''inventario de los recursos humanos que se dejarán como patrimonio a la próxima administración'', que encabezará el panista Juan Manuel Oliva.
El mandatario diijo que el PRI hizo ''una lectura errónea y mal intencionada'' sobre las preguntas a los burócratas.
La PEDH confirmó que la queja por la violación de derechos humanos y ejercicio indebido de la función pública fue radicada en el expediente 257/06-O.