En Haití mueren dos personas por las inundaciones
Sale Ernesto de Cuba con dirección al sur de Florida
La Habana, 28 de agosto. La tormenta tropical Ernesto salía esta noche de Cuba, debilitada después de descargar fuertes aguaceros en el oriente de la isla, pero con una trayectoria previsible sobre las aguas del Caribe, que la podrían reforzar en su viaje hacia el sur de Florida.
El centro del fenómeno natural se desdibujó al amanecer del lunes, al chocar con la Sierra Maestra, en el sureste cubano. La masa de nublados avanzó por las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey, provocando algunas inundaciones y marejadas, pero no víctimas, según informes oficiales.
Ernesto se alejaba de territorio cubano por un punto cercano al puerto nororiental de Nuevitas, con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora, informó el meteorólogo José Rubiera.
Más de 200 mil personas seguían esta noche resguardadas en casas particulares o albergues públicos. Aún se desconoce un cálculo oficial de daños materiales.
El río Imías, en Guantánamo, se desbordó y provocó la inundación de un amplio sector del poblado del mismo nombre, según reportes de la zona.
En Haití, las fuertes lluvias e inundaciones provocadas por Ernesto el fin de semana causaron la muerte de al menos dos personas en ese país, informó la Oficina de Protección Civil, indicó Reuters.