Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Mundo Al menos 70 muertos en combates con la milicia chiíta en Irak

EU puede afrontar otra guerra, aun con miles de soldados desplegados: Rumsfeld

Al menos 70 muertos en combates con la milicia chiíta en Irak

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Niños iraquíes juegan en un vehículo militar abandonado en una carretera de Diwaniya (unos 180 kilómetros al sur de Bagdad), luego que fue destruido en los intensos combates iniciados el domingo con milicianos chiítas Foto: Reuters

Bagdad, 28 de agosto. Enfrentamientos entre el ejército iraquí y milicianos chiítas dejaron al menos 70 muertos desde el domingo en Diwaniya, al sur de Bagdad, donde un atentado contra el Ministerio del Interior provocó 16 muertos el lunes.

En este contexto, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, dijo que Estados Unidos es capaz de afrontar otra guerra pese a que su ejército está actualmente muy solicitado en Irak y Afganistán. "Somos capaces de enfrentar los problemas cuando llegan", afirmó Rumsfeld, durante una visita a la base aeronaval de Fallon, Nevada, al responder a la pregunta de un soldado sobre la eventual incapacidad del ejército estadunidense de realizar operaciones militares debido a los conflictos en Irak y Afganistán, donde tiene desplegados 138 mil soldados y más de 20 mil, respectivamente.

Diwaniya, a 180 kilómetros de Bagdad, estaba dividida en dos este lunes, luego que milicianos de ejército del Mehdi, del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, arrebataron el control de la mitad de esa localidad a las fuerzas de seguridad iraquíes durante combates en los que, según el Ministerio de Defensa iraquí, fueron abatidos 50 hombres armados y unos 20 soldados, mientras unas 48 personas, de ellas 43 civiles, resultaron heridas.

Los enfrentamientos comenzaron el domingo, un día después que las fuerzas estadunidenses detuvieron a un jefe del ejército del Mehdi. Los estadunidenses se negaron a liberarlo, lo que provocó el estallido de las escaramuzas, explicó un oficial del ejército iraquí que pidió el anonimato; añadió que esta mañana seguían los combates. El ejército invasor no comentó estas declaraciones.

El representante de Sadr en la ciudad santa de Najaf, Saha Ameri, negó la implicación de la milicia del Mehdi. "Estos incidentes son obra de elementos externos que se han infiltrado en la milicia. Los combates fueron provocados por la actitud de las fuerzas de ocupación estadunidenses", dijo.

En Bagdad, el Ministerio del Interior fue blanco de un atentado suicida con saldo de 16 muertos, entre ellos ocho policiías, y 45 heridos. Además murió un civil y cuatro más fueron heridos en la explosión de una bomba artesanal en el barrio de Jihad, en el oeste de Bagdad.

Ocho militares estadunidenses murieron el domingo en diversos ataques en los alrededores de Bagdad, lo que eleva a 2 mil 627 el número de militares muertos en Irak desde la invasión del país, en marzo de 2003, según un balance establecido por Afp de acuerdo con cifras del Pentágono.
Por otro lado, el ejército estadunidense anunció la captura, el domingo cerca de Kirkuk, de un alto responsable de Al Qaeda en Irak, sospechoso de haber participado en algunos de los peores atentados perpetrados en el país, incluido uno contra la sede del partido del presidente iraquí, Jalal Talabani.

En Afganistán, un atentado suicida causó 17 muertos y 47 heridos en Lashkar Gah, capital de la sureña provincia de Helmand, una de las más atacadas por los rebeldes talibanes desde que comenzó el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.