Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Economist Intelligence Unit Todavía no acaban de subir las tasas de interés en EU

Todavía no acaban de subir las tasas de interés en EU

La Fed tendrá un mes más de datos antes de su próxima decisión y la inflación en agosto podría sorprender de manera negativa

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ampliar la imagen Dos personas observan en monitores de televisión cómo reaccionan las cotizaciones en la bolsa de Nueva York ante el anuncio de la Fed del 8 de agosto, cuando decidió poner fin al aumento de las tasas de interés, medida interpretada por analistas como síntoma de que esa economía estaría por desacelerarse Foto: Ap

Las acciones y bonos en EU se recuperaron a mediados de agosto, y los inversionistas dieron un largo suspiro de alivio. La profusión de datos los tuvo con los nervios de punta, pero apostando a que el ciclo de dos años de alzas constantes de las tasas de interés había acabado. Economist Intelligence Unit cree que cualquier celebración es prematura.

No uno, ni dos, sino ocho de los indicadores que usan los inversionistas para calibrar las presiones inflacionarias sobre la economía se dieron a conocer a mediados del mes pasado, junto con otro puñado que ofrece análisis adicionales sobre la dirección de la economía. Los inversionistas los compendiaron todos y concluyeron que la inflación estaba bien contenida y el crecimiento disminuía. Esto dio credibilidad a la idea de que la Reserva Federal (banco central) había concluido con el aumento a las tasas de interés. La Fed se dio una pausa en agosto, luego de 17 alzas consecutivas.

La primera señal positiva para los inversionistas fueron los datos sobre precios al por mayor, que dominaron las noticias financieras del martes 15 de agosto. Los precios que pagan las empresas por bienes de consumo y equipo, junto con las inversiones brutas en producción, aumentaron apenas 0.1% en julio. Este fue el índice de crecimiento más lento desde la aguda caída en febrero; las expectativas del mercado eran de 0.3%. Más importante, la inflación "subyacente" de los precios al por mayor, que excluye el alimento y la energía, en realidad cayó 0.3% de julio; los inversionistas esperaban que subiera 0.2%.

Tomados en conjunto, los informes fueron vistos como la mejor justificación de la decisión de la Fed de darse una breve pausa en agosto, basada en sus propios pronósticos de inflación a la baja. Los inversionistas reaccionaron de manera favorable, lo que elevó el precio de los bonos y provocó que los rendimientos de los bonos del Tesoro a diez años cayeran por debajo de 5%. Los índices accionarios más importantes ganaron más de 1%. El dólar se debilitó.

Pero el sentimiento del mercado permaneció reprimido, mientras los inversionistas aguardaban que se hicieran públicos, el miércoles siguiente, todos los informes sobre precios al consumidor. Estos tampoco decepcionaron: los precios aumentaron 0.4% en julio, de acuerdo con la mayoría de los pronósticos. La inflación subyacente fue de 0.2%, en tanto los inversionistas esperaban un quinto aumento de 0.3%.

Cuando se combinaron los informes que mostraban una disminución más allá de lo esperado del crecimiento de la producción industrial con el enfriamiento del mercado inmobiliario, los inversionistas se centraron más en bonos e inversiones y los rendimientos de los bonos del Tesoro tuvieron una baja de 4.87% en cuatro meses, apenas por arriba de donde estaban cuando comenzó el ciclo de incrementos de tasa de la Fed, en junio de 2004. El mercado accionario también se recuperó ese día.

Los datos publicados el jueves 17 de agosto no fueron tan alentadores. El indicador Philly Fed, que calcula la situación empresarial en la región del Atlántico central, resultó más fuerte de lo esperado, mientras las cifras de desempleo inicial cayeron de manera significativa, señales ambas de cierta vitalidad de la economía.

Sin embargo, el viernes 18 el más importante indicador de la opinión de los consumidores, de la Universidad de Michigan, mostró un abrupto descenso. Esto, de nuevo, puso a los inversionistas a apostar que la Fed había terminado con las alzas, lo que provocó que los rendimientos de los bonos cayeran aún más.

Una pausa por la causa

EIU no discute esa opinión de corto plazo. Reconoce -incluso pronostica- que la información va a parecer peor en el futuro. La Reserva Federal tendrá un mes más de datos antes de su próxima decisión sobre las tasas, el 20 de septiembre, y la inflación en agosto podría sorprender otra vez de manera negativa.

Sin embargo, EIU no ve en la información reciente un punto de retorno que pudiera hacer pensar que la Fed ha terminado con el aumento de tasas. Perdidos en el ruido que rodeaba a la información revelada, se hallaban algunos indicadores bastante siniestros que muestran que la presión inflacionaria sobre la economía sigue siendo fuerte. Los precios al por mayor sorprendieron de manera negativa, en razón, sobre todo, de un extraordinario descenso de 3.1% en los precios de los camiones ligeros, con aumentos de 0.5% y 3.2% en inversión intermedia y materias primas, respectivamente.

Los precios al consumidor también resultaron favorables, debido principalmente a los pronósticos pesimistas. En comparación con el año anterior, permanecieron arriba de 4% por tercer mes consecutivo, mientras la inflación subyacente correspondiente a los últimos 12 meses fue impulsada, en realidad, un punto arriba, a 2.7%, muy por encima de la ''zona de confort'' de la Reserva Federal (de 1 a 2%). Sobre una base anualizada, los precios de artículos básicos durante los tres meses que terminaron en julio alcanzaron 3.2%.

Incluso, los informes sobre producción industrial revelan situaciones que harán que algunos gobernadores de la Fed permanezcan despiertos durante la noche. Efectivamente, la industria no está utilizando la mayor parte de su capacidad, como habían pronosticado los inversionistas, lo que favorece aún menos a los mercados en expansión. Pero, en primer lugar, esos pronósticos eran en extremo pesimistas. Aun así, la capacidad de utilización, como indicador de cuán cerca está la economía de su límite de velocidad natural, era en realidad más alta de lo que ha sido durante seis años, 82.4%, muy por arriba de su promedio de largo plazo de 81%. La confianza de los consumidores cayó el viernes 18 de agosto, principalmente por las crecientes perspectivas inflacionarias.

Aumentos en otoño

EIU sostiene que todavía existe una gran posibilidad de que la Reserva Federal tenga que dar marcha atrás y eleve las tasas en octubre, en respuesta a una aún considerable presión inflacionaria sobre la economía. El mismo hecho de que el banco central recomience un ciclo restrictivo que la mayoría de los inversionistas pensaba que había terminado, podría ser el detonador de una corrección más intensa del mercado accionario. De forma paralela, esto impulsaría bruscamente las tasas de interés a largo plazo y precipitaría un ajuste en los elevados precios inmobiliarios. Los precios del capital también se verían impactados. (La tasa de 5.25% para tasas a corto plazo, que era la meta de la Fed, es ahora más alta que los rendimientos en Bonos del Tesoro a cualquier vencimiento.)

Por esta razón, muchos participantes del mercado dan por descontada la posibilidad de otro aumento de las tasas. Y aunque es cierto que la Fed considera la reacción probable de los mercados financieros ante sus decisiones sobre tasas de interés, su nuevo presidente, Ben Bernanke, podría estar dispuesto a reafirmar su credenciales antinflacionarias si la inflación no desciende de sus alturas actuales.

Como sólo faltan por darse a conocer unos cuantos informes importantes, entre esta fecha y la próxima reunión donde la Fed establecerá sus políticas, es probable que los mercados se den un descanso. Los inversionistas deberían disfrutar sus vacaciones de verano restantes, ya que cuando llegue el otoño podrían tener un paseo muy accidentado.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.