Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política Internet, herramienta, no adversario de los diarios

Aún hay "buenos informadores" en AL: Guareschi

Internet, herramienta, no adversario de los diarios

El periodismo escrito no ha muerto ni morirá: Le Monde

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Ampliar la imagen "¿De cuál medio es usted?" "De La Jornada, señor" "¡Ah, La Jornada!... ese es un periódico que yo nunca dejo de leer", aseveró el escritor colombiano Gabriel García Márquez, durante el seminario El papel del editor en la búsqueda de la calidad periodística, que se realiza en Monterrey, Nuevo León Foto: Alfredo Valadez

Monterrey, NL, 28 de agosto. Los periodistas independientes sólo pueden laborar en diarios libres, consideró el director del programa de capacitación de editores de la Fundación Carolina -con sede en Argentina-, Roberto Guareschi, quien comentó que en América Latina hay todavía buenos periódicos, aunque lamentó que no sean la generalidad.

Guareschi ofreció una conferencia como parte del cuarto seminario que organizan la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que dirige el premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez.

El comunicador lamentó que en América Latina prevalezcan los bajos salarios para los periodistas, quienes muchas veces deben laborar en contextos políticos adversos y con una sobrecarga de trabajo, pues sus medios deben "achicar" las redacciones para sobrevivir.

Además, añadió el periodista, se trata de comunicadores muchas veces mal preparados, porque sus empresas no les ofrecen la capacitación necesaria.

Sostuvo que no tiene sentido formar mejores redactores o periodistas si son frenados por malos editores, que no los dejan avanzar por envidia o incapacidad.

Guareschi expresó que muchos medios se desesperan ante las nuevas tecnologías y tendencias del periodismo mundial, y luchan con pies y manos para sobrevivir, aunque, a veces, sin inteligencia.

Citó el caso de un diario que organizó un concierto de rock para costear su edición impresa, pero también afirmó que hay medios que invierten más en cuestiones de marketing que en sus contenidos.

Periodismo y democracia

El francés Jean-Francois Fogel, del periódico Le Monde, señaló que el periodismo impreso "no está muerto ni va a morir", aunque ya se buscan culpables de su posible defunción, ante la competencia que representan otros medios de comunicación, como Internet.

Consideró a la web un medio complementario que puede enriquecer las publicaciones impresas y contribuir a mejorarlas, pues puede utilizarse de apoyo para contextualizar las noticias, de la misma manera que ayudó a fomentar la lectura cuando algunos preconizaban la desapareción de los libros.

Por su parte, Jaime Abello, director de la CAF, reiteró la importancia del periodismo para la democracia y el desarrollo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.