Veracruzanos hacia el DF; exigen actuación de la Corte
Chiapanecos se unirán a la CND al margen de Sabines
Al menos seis organizaciones ciudadanas de Chiapas anunciaron ayer que, ante la negativa del gobernador electo, Juan Sabines Guerrero, de apoyar las acciones de resistencia civil pacífica de Andrés Manuel López Obrador, iniciarán por su cuenta preparativos para la Convención Nacional Democrática (CND) en el Distrito Federal.
Las agrupaciones integrantes del Frente Ciudadano Independiente, conformado por maestros, profesionistas y académicos, entre otros, explicaron que promoverán y asistirán a la CND que se desarrollará el próximo 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.
Explicaron que allí presentarán diversas propuestas que han venido impulsando en Chiapas desde 1994, como la conformación de un nuevo pacto social y una asamblea constituyente, que se trató desde la CND que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional organizó a finales de 1994 en los llamados Aguascalientes.
Gilberto Gómez Maza, quien en las recientes elecciones para renovar gobernador fue postulado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, explicó que ante el vacío que dejan el PRD y Sabines Guerrero en Chiapas, las organizaciones civiles "tomarán la bandera" e iniciarán el movimiento de manera independiente.
En contraparte, en Sonora, la coalición Por el Bien de Todos, integrada en esa entidad por el PRD y el PT, instaló ayer la CND con un llamado a los sonorenses a poner fin a la "república simulada" y construir las bases de un verdadero estado social.
En conferencia de prensa, la coordinadora estatal de la CND, Patricia Patiño Fierro, indicó que uno de los objetivos es respaldar las acciones de resistencia civil pacífica, y los resolutivos y acuerdos que sean adoptados en la asamblea del 16 de septiembre.
La también diputada local perredista explicó que como parte de los trabajos de la comisión organizadora de la CND en el estado, se celebrarán asambleas sectoriales a fin de recoger la opinión de los participantes, para obtener una síntesis de la discusión y propuestas.
Dijo que el debate de las asambleas estará orientado a temas como el combate a la pobreza, la defensa del patrimonio nacional, la democracia, los derechos ciudadanos, la corrupción y la impunidad, así como la renovación de fondo de todas las instituciones civiles para "ponerlas al servicio del pueblo".
Demandan intervención de la Suprema Corte
En tanto, medio centenar de perredistas del sur de Veracruz iniciaron la denominada Marcha por la Democracia, para demandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigue las presuntas violaciones al voto en la elección presidencial del pasado 2 de julio.
El contingente partió de la ciudad de Coatzacoalcos y marchará por más 35 kilómetros por la carretera costera del Golfo de México, para luego abordar las 10 unidades que lo acompañan a fin de llegar a la ciudad de México el próximo 1º de septiembre.
Rafael Carvajal Rosado, vocero de los marchistas, explicó que para respaldar el reclamo jurídico se presentará ante la SCJN un documento del caso signado por seis mil 375 perredistas y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.