Anuncian que participarán 150 mil delegados; lamentan el fallo del tribunal electoral
Frentes campesinos se alistan para la convención
Los frentes agropecuarios del país que simpatizan con el movimiento de resistencia civil pacífica de la coalición Por el Bien de Todos anunciaron que en septiembre emprenderán una movilización desde los 31 estados del país para participar en la convención nacional democrática (CND), a la que pretenden acudir con más de 150 mil delegados de los sectores productivos del campo y pesqueros.
Lamentaron el fallo de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a cuyos integrantes culparon de la probable "extensión y radicalización" de los movimientos políticos y sociales que podrían desatarse en el país de mantener sus decisiones en contra del movimiento que encabeza la coalición.
Los líderes campesinos llamaron a las fuerzas progresistas del país, a las organizaciones no gubernamentales, a los partidos y actores políticos, así como a la población en general a convertir la CND en "un instrumento real de lucha y resistencia ante la intención de imponer a un presidente ilegítimo".
Proponen también rechazar en el foro popular las reformas estructurales que pretenden reducir los derechos de los trabajadores, luchar por la renovación y democratización de las instituciones del Estado y a "movilizarnos por una política social de Estado", que impulse el desarrollo nacional, desenterrando el clientelismo, la dádiva y el corporativismo". Las dirigencias de El Barzón y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informaron en sendas conferencias que los contingentes agrarios se instalarán el 14 de septiembre en los cinco principales accesos carreteros del Distrito Federal, donde pernoctarán para marchar al siguiente día hacia la Plaza de la Constitución, en una entrada a la capital, que dijeron, será "similar a la que en su momento protagonizó" Emiliano Zapata.
Ambas agrupaciones precisaron que sus movilizaciones serán pacíficas y a su llegada a la metrópoli no bloquearán la circulación vehicular ni impedirán el funcionamiento de las casetas de peaje.
Indicaron que acompañarán al candidato de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en la arenga popular que encabezará en el Zócalo con motivo del inicio de la Guerra de Independencia.