Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política Para AN y PRI, los órganos directivos del Senado de la LX Legislatura

La cámara tendrá asignados 287 millones 258 mil pesos para labores de transición

Para AN y PRI, los órganos directivos del Senado de la LX Legislatura

Creel encabezará la Junta de Coordinación Política y Beltrones la mesa directiva

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen La perredista Yeidckol Polevnski se presentó con los científicos que explicaron la forma en que se produjo el fraude electoral, ayer en las oficinas del Senado de la República en la Torre del Caballito Foto: María Meléndrez Parada

Mediante una negociación entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se conformaron los órganos de gobierno del Senado de la República. El priísta Manlio Fabio Beltrones presidirá la mesa directiva durante el primer año de trabajos de la LX Legislatura. El panista Santiago Creel Miranda presidirá la Junta de Coordinación Política.

Ayer concluyó la fase de acreditación de los 128 senadores que integrarán la próxima legislatura. Con la apertura de la mesa directiva, este martes se llevará a cabo la instalación del Senado. En ceremonia convocada para las 11 de la mañana, se instalará la mesa de decanos, que presidirá el priísta Heladio Ramírez, quien ha sido senador en tres ocasiones. Una vez instalada esa instancia, se procederá a elegir a la mesa directiva, que permanecerá en funciones durante un año y que presidirá Manlio Fabio Beltrones, y los vicepresidentes serán el priísta Francisco Arroyo Vieyra y el panista Ricardo Torres, así como la perredista Yeidckol Polevnsky.

La Junta de Coordinación Política será presidida por el ex secretario de Gobernación Santiago Creel y la integrarán todos los coordinadores legislativos representados en el Senado.

Se informó que para septiembre, lo que se ha denominado la transición, esta cámara tendrá asignados 287 millones 258 mil pesos, es decir, por cada uno de los 128 legisladores entrantes se destinarán casi 2.4 millones de pesos, por la rehabilitación de oficinas, la asignación de vehículos, teléfonos celulares, asesores y secretarias.

Todavía anoche, las bancadas del PAN y del PRD continuaban reunidas, cada una por separado, para designar a sus vicecoordinadores. En el PRD se confirmó que Ricardo Monreal será el vicecoordinador de su fracción parlamentaria, en tanto que los panistas aún no resolvían ese tema.

Este lunes, al vencerse el plazo para la acreditación, acudieron entre otros senadores electos, Alberto Cárdenas Jiménez, del PAN; Rafael Ochoa Guzmán, de Nueva Alianza, quien el miércoles pasado no acudió a acreditarse porque los maestros de Oaxaca se manifestaron ante el Senado.

También asistió Federico Döring, del PAN, y el priísta Jorge Mendoza, impulsor de la ley Televisa, quien se reunió durante varias horas con el todavía presidente del Senado, Enrique Jackson. Sin embargo, los legisladores priístas electos comentaron que: "Jorge Mendoza no se ha parado en las sesiones de trabajo del grupo parlamentario, no ha aportado nada al partido, y su posición a favor de la ley Televisa perjudicó al PRI en las elecciones. También se presentó Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT), mientras el perredista Ricardo Monreal envió su fotografía por Internet, argumentando que por encontrarse enfermo no podía asistir.

Mendoza, saludó efusivamente al panista Santiago Creel cuando se encontraron en la calle de Donceles. Hasta anoche, trascendió que el PT buscaba su propia fracción parlamentaria, negociaba que se sumara a ellos el profesor ex priísta Rafael Ochoa Guzmán e integrar a una senadora electa panista por Tlaxcala, pero esa negociación se preveía se concluyera después de la medianoche.

Alberto Anaya dijo en entrevista que el PT analizaba mantenerse como fracción independiente, y que también estudiaba la actitud que asumirá frente al Informe presidencial que, dijo, "podría ser de protesta".

La seguridad, para este día que será instalada la LX Legislatura, será mínima aunque se pidió la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva. Se informó que como no se esperan manifestaciones ni disturbios la seguridad será discreta.

También se trabaja en la negociación por las presidencias de las comisiones de ese sector del Poder Legislativo. El PRI quiere presidir las comisiones de Energía y de Relaciones Exteriores, que hoy mantiene la fracción del PAN. Este partido argumenta que, como es mayoría, el PRI debe dejar de presidir comisiones que hoy encabeza, y aseguraron que les interesa mantener esas dos comisiones entre muchas otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.