Aconsejan a diputados panistas electos respaldar a Fox y no caer en provocaciones
Adoptará AN táctica salinista de no ver ni oír protestas perredistas en el Informe
El primero de septiembre, durante el Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, el Partido Acción Nacional (PAN) aplicará la máxima del ex mandatario Carlos Salinas de Gortari de "ni los veo ni los oigo". El coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Héctor Larios, señaló que si hay protestas de perredistas van a "escuchar los gritos y no voltear a verlos".
En una encerrona con los más de 200 diputados electos, Larios les recomendó que ese día tengan "total mesura", den su respaldo a Fox y no caigan en provocaciones, como pudiera ser que algún diputado opositor intente ocupar la tribuna.
Un día antes de la instalación de la 60 Legislatura, los diputados fueron a la sede nacional del PAN, donde recibieron recomendaciones sobre el comportamiento que deberán tener durante el Informe y hasta participaron en una rifa de lugares para que sus familiares puedan presenciar la toma de protesta.
A esas horas Larios también les informó que era casi un hecho -lo cual se confirmó después- que el panista Jorge Zermeño presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados y por tanto responderá el sexto Informe.
Por lo pronto, los diputados fueron citados este martes a las 9 de la mañana en la sede nacional panista para trasladarse a San Lázaro resguardados por elementos del Estado del Mayor Presidencial.
En dos horas, los legisladores recibieron instrucciones de Larios para que tengan una posición de respeto al Presidente.
-Si se dan algunas expresiones, gritos de parte de la oposición, ¿cómo van a concretar ese respaldo al mandatario?
-Pues, ¿qué puedes hacer?... escuchar los gritos y no voltear a verlos.
Cuando se le preguntó cómo impedirían que algún diputado tomara la tribuna de la Cámara, respondió que esa ceremonia está normada y, por tanto, los partidos políticos tienen la obligación de mantener una actitud sobria y de respeto.
El tabasqueño Gerardo Priego señaló que están suplicando a diputados y senadores que actúen con prudencia, porque "puede haber algunos perredistas inquietos".
"Desde el último informe de Miguel de la Madrid es relativamente normal que haya interpelaciones, pero si hubiera algún intento de agresión o de alguna cuestión más delicada o radical, lo que pretendemos es ser muy prudentes."
-¿No se van a levantar de sus asientos?
-Como en cualquier Informe, que te paras cuando estás cansado.
Como una concesión al grupo de Felipe Calderón, en esta reunión se nombró subcoordinador administrativo de la bancada al diputado Abel Cuevas, quien ocupó este mismo cargo cuando el michoacano encabezó el grupo parlamentario en 2000.
El detalle curioso del día fue que el PAN tuvo que hacer una rifa. Larios explicó que les tocaban 1.5 invitaciones por diputado; entonces, a todos se les dio una y se pusieron a concurso las sobrantes.
Según Larios, "la gran mayoría de los diputados tiene mucho interés en traer a su familia a la toma de protesta", lo que se pudo comprobar cuando se observó a los legisladores con evidentes signos de desesperación por conseguir invitaciones o participar en la rifa. Al término del acto de este martes en San Lázaro, los diputados tendrán una reunión plenaria para establecer las prioridades de la agenda legislativa. El cónclave finalizará el jueves.