Los magistrados tomaron decisiones "sesgadas, con miopía, a conveniencia", señala
El TEPJF prepara el camino para la imposición, asegura Horacio Duarte
La coalición Por el Bien de Todos consideró que por la premura y la falta de argumentos jurídicos con que se resolvieron los 375 juicios de inconformidad interpuestos contra la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "abrió la puerta para que en la siguiente etapa jurídica, que es la calificación de los comicios, se consume la imposición del candidato de la derecha", Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer, luego de la sesión del tribunal, los representantes jurídicos y operadores políticos de la coalición, así como el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, defendieron la calidad del juicio de inconformidad y lamentaron la falta de claridad de los magistrados, que se limitaron a votar sus acuerdos sin informar el fondo de éstos, y advirtieron que "no admitiremos la imposición".
Horacio Duarte Olivares, representante de la coalición ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y responsable de la defensa jurídica, afirmó que en la presentación del recurso "hubo el cuidado necesario y se presentó en los tiempos y con las causales establecidas por la ley".
Además, dijo, si el juicio estaba mal presentado y contenía generalidades -como argumentaron ayer los magistrados-, por qué decidieron admitirlo y abrir dos incidentes para determinar si se obsequiaba la demanda del recuento voto por voto, casilla por casilla.
En conferencia de prensa, Duarte consideró lamentable que el tribunal resolviera los 375 juicios de inconformidad en un corto tiempo y sin ofrecer detalles del contenido de los acuerdos.
"Deploramos que se alegue que no se concretaron los hechos, y en su resolución, que no conocemos, no individualice los distritos, y no informe cómo quedó el recuento de las 11 mil 722 casillas abiertas. Hay una total falta de transparencia, porque no conocemos cuáles fueron las casillas y los distritos que se han anulado ni el impacto en los resultados", expresó.
Estos dos hechos, dijo, generan más suspicacias sobre la actuación de los magistrados y constituyen "un golpe de credibilidad a una institución electoral que debiera estar comprometida con la transparencia e informar, con puntualidad, distrito por distrito, qué anuló".
Refirió que uno de los resolutivos especiales del tribunal fue transferir el juicio líder, presentado ante el distrito electoral 15, en la ciudad de México, al expediente de la calificación de la elección, lo cual implica que se valorarán hechos consignados por la coalición en su recurso, que influyeron en el resultado de los comicios, como la intervención del presidente Vicente Fox en favor de Calderón, la contratación de propaganda de terceros, las omisiones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y del IFE, así como la guerra sucia.
"Todos estos elementos no han sido desechados, pero a pesar de ello y de que existen pruebas contundentes para que la elección no sea validada, se está preparando el camino para la imposición", expuso.
-Uno de los argumentos del tribunal es que se equivocaron al pedir el recuento voto por voto, cuando debieron hacerlo distrito por distrito -se les comentó.
-La impugnación sí solicitó la apertura de las 130 mil casillas, y tan fue así que el tribunal abrió dos incidentes, uno para valorar si nos era otorgada o no la apertura total. Los magistrados sólo responden a lo que se les pide, y al abrir un incidente para valorar la apertura de los paquetes, reconocen implícitamente que impugnamos todas y que pedimos el cómputo nacional.
Asimismo, la coalición aclaró que a pesar de su fallo de ayer, no se desconocerá al tribunal electoral como institución válida, sino que al respaldar la imposición de Calderón "no está a la altura de las circunstancias".
Esto porque, señalaron, se reveló que los magistrados tomaron decisiones "con miopía, a conveniencia, sesgadas y la mínima diferencia entre el primero y el segundo sitios, por sí mismo es un hecho que habría generado el acuerdo del recuento voto por voto".
Inclusive, señalaron que el fallo sobre la calificación de la elección se hará público hasta después del último Informe presidencial de Vicente Fox, y no porque no hayan tomado ya la decisión de avalar el "triunfo" de Calderón, sino porque "no quieren calentar más" los días previos al primero de septiembre. "Todo, a conveniencia de la derecha. Es lamentable su papel", indicaron.