Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política Calderón: la resolución del tribunal elimina insidias

''No permitiré que se suplante la decisión de millones''

Calderón: la resolución del tribunal elimina insidias

Insiste en dividir a los ciudadanos en violentos y pacíficos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, durante la reunión con legisladores electos del PAN Foto: María Luisa Severiano

Reunido con legisladores panistas del sureste del país, el michoacano señaló que aún falta la declaración de validez de la elección, pero ''vamos por buen camino''. Lo importante de este fallo, dijo, es que se eliminan las insidias que se han querido sembrar en la ciudadanía.

Minutos después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera las impugnaciones y dejara los resultados de la elección con mínimas variantes, señaló que según sus estimaciones, no sólo se corrobora su triunfo, sino su ventaja numérica se amplía con respecto al perredista Andrés Manuel López Obrador. Expresó su satisfacción con la determinación de los magistrados, porque ''ganamos a la buena, en buena lid''.

Antes, con un grupo de 80 mujeres empresarias, dio un mensaje contradictorio al llamar violentos a sus opositores, pero se declaró dispuesto a dialogar con ellos. '''Tendré mano firme, pero también una mano abierta, una mano extendida para conciliar y llegar a acuerdos''.

Unas horas después de que López Obrador anunciara su plan para que la Convención Nacional Democrática nombre un presidente legítimo o un jefe de gobierno en resistencia, y en momentos en que se realizaba la sesión del TEPJF, Calderón y su equipo buscaron tener presencia mediática durante la mayor parte del día.

El coordinador del llamado equipo de transición, Juan Camilo Mouriño, dio una conferencia de prensa mañanera; luego, Calderón tuvo dos encuentros -con empresarias y con diputados del sureste-, y todavía, por la tarde, sus colaboradores César Nava y Germán Martínez hablaron en otro encuentro con reporteros.

En su reunión con 40 legisladores panistas de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Puebla, el abanderado panista les pidió que vayan a sus distritos a defender el triunfo de Acción Nacional en la Presidencia de la República.

Según Calderón, la elección fue democrática, limpia, organizada por los ciudadanos y decidida en las condiciones de mayor competencia y mayor igualdad que se haya registrado en México.

Frente a él se encontraban las nuevas adquisiciones del PAN, los ex priístas Benjamín González Roaro y Rafael Moreno Valle, aunque fue notoria la ausencia del ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco. Aprovechó el foro para expresar su satisfacción por la sesión del tribunal y pedirles que también demuestren este sentimiento ante los electores, ''porque ganamos en buena lid, ganamos a la buena y ganamos limpiamente''.

Recomendó a los legisladores que transmitan a los votantes un mensaje de aliento y de esperanza, de fortaleza de las instituciones y que se comprometan con el desarrollo del sureste del país. Inclusive señaló su intención de implantar un plan a largo plazo que saque de la postración y el atraso a los estados del sur.

El ''muro de Berlín'' en Reforma

Durante su primer encuentro, con mujeres emprendedoras, escuchó voces afines a la causa panista. Patricia Bueno comparó el bloqueo en Reforma con el ''muro de Berlín que nos ha dividido la ciudad'', y le pidió ''mano firme'' para tener un país en paz. Esta declaración dio pie para que Calderón hiciera una nueva crítica al plantón perredista.

Se dijo respetuoso de la libertad de expresión, inclusive de quien se manifieste en su contra, pero consideró que no es posible distraer recursos públicos para defender la causa de unos, sobre todo si es minoritaria, mientras toda la población necesita esos recursos. Dedicó varios minutos al tema de las movilizaciones perredistas y en todo momento las calificó de acciones violentas.

''Cuando alguien obstaculiza tu paso a tu trabajo, está violentando tu derecho; cuando alguien desde el discurso ofende o injuria, está violentando a la sociedad; cuando alguien físicamente impide que algo que es de todos siga siendo de todos, y yo creo que el Zócalo, por ejemplo, es el espacio donde todos nos reconocemos como mexicanos. Ahí no se trata de ser ni del norte ni del sur ni del centro ni católicos ni cristianos ni judíos o no creyentes'', expresó.

Es una pena, añadió, que haya policías que mandan para que cuiden manifestantes, y consideró que las acciones de los perredistas son ''violentas e irracionales''.

Acompañado por Josefina Vázquez Mota, coordinadora de enlaces políticos del equipo de transición, señaló que cuando se impide que los mexicanos se reconozcan como mexicanos en donde siempre lo han hecho, hay una violencia, lo mismo que cuando se bloquea el paso de los demás, se ofende o se provoca.

Agradeció a la empresaria que lo antecedió en el uso de la palabra por haberle recordado que debe responder a su deber como autoridad, tratándose de un ''hombre de leyes'', pero también se declaró convencido en la fuerza de la paz.

Soy alguien, concluyó Calderón Hinojosa, que sabe también que hay una estrategia política que busca provocar, confrontar, ''y también soy alguien que no caerá en la provocación, soy alguien que sabe que prevalecerá la verdad y prevalecerá la fuerza de los pacíficos sobre los violentos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.