El Correo Ilustrado
"Deshonestidad intelectual de Woldenberg"
Estimada Carmen: A José Woldenberg no le bastó haber probado su deshonestidad intelectual como abajofirmante en el conflicto poselectoral, cuando junto con un centenar y medio de colegas suyos echó su cuarto a espadas para convalidar el fraude. Tal falta de honestidad queda aún más de relieve en la medida en que se realiza después, y sólo después, de que la convalidación la efectuaran el PAN yunquista, los medios masivos de comunicación recién cebados con una ley a modo, el IFE de Luis Carlos Ugalde y Elba Esther Gordillo, la Presidencia de la República encabezada por Martha Sahagún y Vicente Fox, en ese orden, el corporativismo sindical y empresarial de México, y los más desprestigiados especimenes de la alta jerarquía católica.
No, a Woldenberg no le bastó dar esa prueba. Por eso objetó a quienes, de manera por demás respetuosa le manifestaron, tanto a él como a sus colegas abajofirmantes, que el fraude electoral quedaba de manifiesto con el recuento parcial ordenado por el TEPJF. Y respondió escudándose en la falta de la emisión de un resultado oficial por parte del mencionado tribunal, a sabiendas de que esta instancia se ha negado en forma rotunda a dar a conocer los pormenores de su gestión. Pero como esta muestra tampoco le pareció bastante, ahora responde a un lector en el mejor estilo de los leguleyos, diciendo "que quien afirma, está ética y políticamente obligado a probar" (sic por la sintaxis).
Resulta curioso que Woldenberg reclame responsabilidad ética y política a un ciudadano común y corriente, y no se la haya pedido, por ejemplo, a Joaquín López Dóriga ni a toda la caterva de entrevistadores de los medios masivos que lo usó, a él, a Woldenberg, antiguo presidente del Consejo General del IFE, para formar una corriente de opinión acorde con el dogma de que las elecciones administradas por el actual IFE, el del dueto Ugalde-Gordillo, fueron las más limpias y eficientes de la historia mexicana. Como si no hubiera demasiadas pruebas de que al actual Woldenberg ya no le resta el menor asomo de honestidad intelectual, disfraza con adjetivos morales su petición legaloide de que quienes denuncian el fraude electoral se respalden en un reconocimiento explícito del TEPJF. Si hicieran falta más evidencias de fraude en las más recientes elecciones para Presidente de la República, ahí están todas y cada una de las intervenciones oficiosas de José Woldenberg en este litigio.
Agustín Ramos, novelista
Ignoran la decisión tomada por el pueblo
Señora directora: No encuentro palabras para describir mi más profunda indignación y rabia al ver que nuevamente se está ignorando la decisión de este pueblo por unos cuantos enfermos de poder. Aún esa cúpula de podredumbre enriquecida no comprende ni ve el hartazgo de millones de habitantes que en vista de lo sucedido tendrá, o mejor dicho, tendremos que luchar, si bien no por la vía de las armas, lo haremos con los medios que nos sean posibles, porque esto no se quedará así. Efectivamente, esto no es 1988, es 2006 y estamos más despiertos que nunca, ¡sufragio efectivo, no relección ni imposición de Estado!
Víctor Hugo Castillo Hernández
El silencio ante el fraude nos hace cómplices
Señora directora: Escribo sólo para comentar que nuestro país pasa por una situación sumamente grave, que están golpeando a diestra y siniestra a nuestra gente: en Atenco, en Oaxaca, etcétera.
Que cualquiera que tenga una pizca de dignidad, debería estar preocupado por el imperio de la mentira que está gobernando nuestra patria y que se agravará más con lo que está ya programado para imponer como presidente a Felipe Calderón, pues este fraude sólo un chalán servilista de este gobierno no lo puede ver.
Le duela a quien le duela, impóngalo quien lo imponga, éste es fruto de uno de los fraudes más atroces y vulgares que se hayan hecho en la historia de México, que no son pocos.
Saludos a López Obrador, presidente legítimo de los mexicanos, aunque Vicente Fox ya le haya dado la bendición a quien será impuesto: el usurpador.
Saludos a López Obrador por sus agallas y su valentía, y a todo el pueblo que está defendiendo su derecho a que se respete su voluntad. El fraude es grave y más grave aún será el silencio ante él, porque será cómplice de tanta basura y porquería que están vaciando contra los valientes defensores de la dignidad de nuestra patria. Saludo a los valientes a quienes los poderosos con toda saña, les llaman turba, pero que con la organización de la convención nacional democrática, demostrarán su calidad humana y taparán la boca de los que piensan que sólo son "unos nacos o unos pinches indios".
Por otro lado, creo que es cierto que puede haber discrepancias, diferencias en los métodos de lucha y en los estilos de trabajo, pero este momento es clave para demostrar que somos un solo "puño" en contra de la imposición.
Angel Lita
Denuncia violento desalojo en Veracruz
Señora directora: El día domingo, 27 de agosto, campesinos ambientalistas de la región de las Montañas y Sotavento de Veracruz fueron desalojados violentamente por el gobernador Fidel Herrera Beltrán del plantón que estaba instalado frente a la alcoholera Zapopan, en Potrero.
Hombres, mujeres y niños fueron golpeados de manera brutal con tubos y una víctima escuchó el siguiente comentario de un policía, que dice todo sobre el respeto a los derechos humanos en la entidad: "No los trates bien, trátalos como lo que son: perros".
Me parece señora directora que el discurso de Fidel Herrera es verdaderamente demagógico y sólo apoya a sus amigos y compadres, pero el resto de los veracruzanos no le parecemos importantes. Yo he estado viendo de cerca el movimiento de los campesinos ambientalistas y he fungido como mero enlace con medios de comunicación, son ellos los que exigen sus derechos y mantienen una afortunada postura de liderazgo democrático a través de resoluciones de una asamblea popular. Todos ellos son pacíficos y no están siendo abanderados por partidos o caciques.
Pido a usted que sea publicado este comentario para pedir auxilio a organizaciones ambientalistas, de derechos humanos y a universitarios para que apoyen a los campesinos de la ribera del río Atoyac porque necesitan información, estudios del agua y, sobre todo, saber que enmedio de tanta injusticia no están solos.
Atentamente.
Manuel García Estrada, Córdoba, Veracruz. [email protected]
Hartazgo social ante el conflicto en Oaxaca
Señora directora: Le agradeceremos la publicación de esta carta. Somos una de las miles de familias que habitamos la ciudad de Oaxaca y que día a día nos sentimos impotentes y con miedo ante la violencia, represión y amenazas en la que la sociedad se ha visto envuelta.
Esta carta es un aviso para dimensionar el conflicto oaxaqueño. Vivimos en un hartazgo social, entre barricadas en calles y avenidas, con negocios y escuelas cerradas, en un estado de sitio que cada vez se agrava más entre ráfagas nocturnas que se sienten próximas a nuestras vidas. Nos preocupamos por el clima de polarización, enrarecimiento y confusión actual, exigimos como parte de la sociedad una solución inmediata al conflicto generalizado. Que con apego a nuestras leyes se revise el estado actual de ingobernabilidad en la que estamos viviendo, que se escuche al pueblo en sus demandas y, en su caso, se realice un plebiscito ciudadano para que juntos, con todos los sectores de la sociedad, se construya el presente y futuro de Oaxaca.
Alto a la guerragetza oaxaqueña, alto al derramamiento de sangre, alto a la ceguera ante el conflicto social.
Demián Flores y Adriana Calatayud, artistas visuales
Asombro ante legisladora racista
Señora directora: ¡Caramba ! ¡Si es cierto el texto de la reportera Andrea Becerril... Caramba!
Que se vaya la legisladora María Irma Ortega Fajardo a donde le valga no ser india (tal vez a Televisa). Güeros vida fácil. Ya basta de esas actitudes racistas, 80 por ciento de la población de este país llevamos -algunos en bastante proporción- sangre indígena.
Esto no se puede soportar de una persona que pretende ejercer la actividad legislativa para el pueblo. Este país debe cambiar. Lo primero es poner gente valiosa en esos puestos.
Adrián R. Quero
Desde Francia condenan intimidación contra Espiral 7
Señora directora: Condenamos enérgicamente los hechos ocurridos el 10 de agosto de 2006, cuando alrededor de las 19 horas se presentaron tres agentes de la Policía Judicial en el local de Colectivo Espiral 7 de Puebla, presentando una "orden de cateo".
Un agente entró al local a realizarla y preguntó que si la gente que iba al lugar decía "la palabra EZLN", hablaba del EZLN o decía que era gente o miembro del EZLN. En el local el agente vio un cartel con las palabras "justicia, libertad, tierra, democracia y EZLN" y les dijo que "eso los iba a perjudicar más". El agente tomó fotografías del interior del local y le pidió al compañero que le diera los nombres y las direcciones de todos los que trabajan ahí.
El colectivo Espiral 7 es conocido ya a nivel internacional como un espacio cultural y de difusión popular necesario para el cambio social en México.
Desde Francia seguiremos muy atentos este caso, manteniendo una información y difusión permanente con el público francés, sobre las intimidaciones y la represión que están viviendo -como el Espiral 7-, varias organizaciones en todo el país.
Exigimos como adherentes a la sexta internacional y como ciudadanos del mundo: respeto a la libertad de expresión, a la libertad de pensamiento y al derecho a la libre ocupación, protegidos por diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El cese al hostigamiento y amenaza en contra de los integrantes del Colectivo Espiral 7 y todos los que laboran en el local del colectivo y que se garantice la libertad, la seguridad y la integridad física de todos ellos.
A los compañeros del espacio colectivo Espiral 7 les decimos que no están solos y que estamos en solidaridad con ustedes.
Grupo "Les trois Passants", París, Francia, 20 de agosto de 2006
Por la protección del maíz mexicano
Señora directora: Dado que el artículo 2 de la Ley de Bioseguridad establece que se debe definir un régimen de protección especial de maíz que asegure la protección de este cultivo y no la siembra de variedades transgénicas que lo pongan en riesgo, los abajofirmantes demandamos que el procedimiento para elaborar dicho régimen sea transparente, incluyente y abierto a la consulta plural. Por ello, manifestamos que dicho régimen debe:
Ser concebido como un asunto de seguridad nacional que aplique el enfoque y el principio precautorios, y garantice la conservación in situ y ex situ de germoplasma; además de fomentar, desarrollar y hacer uso de la diversidad del maíz mexicano; construirse con la opinión de los diferentes sectores de la sociedad y proteger la diversidad del maíz.
Destinar recursos para ejercer un monitoreo amplio e independiente sobre el estado de contaminación de las variedades de maíz y tomar medidas para revertirla.
Prohibir el desarrollo de productos industriales no comestibles, vacunas y proteínas experimentales de uso terapéutico que utilizan maíz como sistema de expresión.
Asegurar mecanismos que hagan llegar a toda la sociedad mexicana la información relevante acerca del maíz transgénico y reinstalar la moratoria al cultivo en campo abierto de maíz transgénico hasta que se implemente un Programa Multidisciplinario de Protección de la Diversidad del Maíz.
Antonio Serratos, Elena Alvarez-Buylla, Alma Piñeyro, Adelita San Vicente, Greenpeace México, Grupo de Estudios Ambientales, Liza Covantes, Presencia Ciudadana, Unión de Grupos Ambientalistas y decenas de firmas más
Elogian oficio político de Alejandro Encinas
Señora. directora: Hemos visto cómo el oficio político y la mesura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, ha conciliado las posiciones que se han expresado en torno a la crisis política poselectoral, logrando que los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos liberen algunos cruces del plantón permanente que mantienen desde el Zócalo hasta la Fuente de Petróleos.
Lo destacable, más allá de la legitimidad indudable del plantón, es la forma en que el jefe de Gobierno ha conducido el desarrollo del conflicto sin caer en los excesos represivos por los que claman algunos miembros del Partido Acción Nacional y de la cúpula empresarial (quienes además se escudan en membretes de asociaciones ciudadanas prácticamente desconocidas).
Es refrescante, en medio de la crispación social en que vivimos en todo el país gracias a la ineficacia y falta de oficio que han mostrado las autoridades federales, la actuación de gobernantes como Alejandro Encinas que dignifica este oficio.
Sólo la atinada intervención de los tres poderes de la Unión hará posible que se despejen las dudas en torno a los resultados electorales del 2 de julio, y garantice la gobernabilidad del país, que esta administración federal tanto ha maltratado. Es en este contexto que la figura de gobernantes como Alejandro Encinas crece ante tanta mediocridad política.
Atentamente: Dignidad Ciudadana: Daniel Carlos García, Jaime Perches Manzano, Marcos Leonel Posadas, Edmundo Jardón, Luis Ramos, Aurelia Juárez, Aureliano Buzoianni, Fernando Sánchez Mejorada, Joaquín Ismael Ruiz Trejo, Antonio Ambriz, Jorge Gómez Maqueo Rojas, Federico Staines, Noé Ibáñez, Manuel Cortés, Jorge Martínez Dueñas, Víctor Manuel Castillo, Miguel Báez, Pablo Cueto, José Alfredo Martínez Dueñas y Filiberto Solórzano
Invitación
Universitarios por la reforma del Estado
Segunda sesión de la Asamblea Universitaria en Defensa de la Democracia el martes 28 de agosto a las 12 horas en el auditorio Raoul Fournier de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria. Hacemos extensiva esta invitación a todos los sectores universitarios que deseen contribuir en estos momentos álgidos de la historia nacional para contribuir con la reforma de las instituciones del Estado.
Informes y contactos: 55 32 65 78 74 y 55 36 44 85 59, [email protected]