Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Espectáculos Facilitan las nuevas tecnologías el acoso a las estrellas de Hollywood

Cualquiera que tenga un celular con cámara puede convertirse en ayudante de paparazzi

Facilitan las nuevas tecnologías el acoso a las estrellas de Hollywood

Páginas web y blogs tienen gran ventaja sobre otros medios por transmitir sus noticias en tiempo real

Gawker.com muestra en un mapa de NY los sitios donde se encuentran los famosos en ese momento

DPA

Ampliar la imagen Britney Spears, una de las famosas más asediadas por la prensa del corazón, durante los premios Teen Choice 2006, en Universal City, California, el pasado 20 de agosto Foto: Ap

Los Angeles. Seguir la vida glamorosa de las estrellas de Hollywood y otras celebridades del mundo fue, durante mucho tiempo, un pasatiempo popular entre aburridas amas de casa y adolescentes obsesionados con los famosos.

Pero gracias al desarrollo de nuevas tecnologías es imposible para cualquiera perderse las desventuras de ricos y famosos.

Desde las historias interminables de los bebés de TomKat y Brangelina -como Hollywood llama a las parejas formadas por Tom Cruise-Katie Holmes y Brad Pitt-Angelina Jolie- hasta las borracheras de Mel Gibson, no pasa un día sin que alguna celebridad irrumpa en la consciencia pública.

"Siempre tuvimos apetito por los chismes de las celebridades", dijo el profesor de cultura popular Robert Thompson, de la Universidad de Syracuse. "Lo que es diferente ahora es que hay tantos otros lugares en los que se puede mostrar ese material. Inclusive, si no estás interesado, todas esas historias te llegan; están en todas partes, en la televisión y en Internet".

Así, la vida de las celebridades alimenta además a un nuevo tipo de páginas web y blogs destinados a reírse de ellas en vez de adularlas. La sarcástica página web Thesuperficial.com lo dice muy claro: "Nuestra meta es burlarnos de la mayor cantidad de personas posible".

Muchas de estas páginas toman su información de la tradicional prensa del corazón y de las hordas de paparazzi que emplean para seguir cada movimiento de los famosos.

Periódicos como el New York Daily News, el National Enquirer y el británico The Sun nunca tienen suficientes historias jugosas sobre estrellas. Además, hay revistas como People, Us Weekly y Life & Style, que también tienen un apetito voraz por las celebridades.

Pero mientras muchas de estas publicaciones trabajan mano a mano con los responsables de relaciones públicas de Hollywood y son conocidas por adular a las estrellas, muchas páginas web toman el material en bruto y lo transforman en un producto más picante.

Nada es demasiado

Para páginas como Thesuperficial.com, Gawker.com, Perezhilton.com o Defamer.com, ninguna foto es demasiado desagradable y ningún comentario demasiado malicioso para ser difundido en Internet.

"Es mucho más interesante", dice Linda Cunningham, quien se describe adicta a los chismes sobre famosos y trabaja en un banco de Los Angeles. "En lugar de esas notas sobre lo maravilloso que es todo el mundo, muestran a las estrellas como los maniacos, egoistas y creídos que probablemente son. Después de todo, los chismes son eso".

Otro cambio importante es la inmediatez de las noticias. Mientras revistas como People o Entertainment Weekly llegan a los kioskos una vez por semana, la información se difunde ahora en tiempo real.

"No tenemos ciclos de publicación como revistas y periódicos, y no tenemos horarios como los programas de televisión", dice Harvey Levin de TMZ.com, la web que informó al mundo sobre las declaraciones antisemitas de Mel Gibson cuando fue detenido ebrio. "Eso nos da una enorme ventaja competitiva en lo que a primicias se refiere".

Sitios como Gawker y Defamer tienen otras ventajas. Publican fotos tomadas con teléfonos celulares que envían los seguidores de las estrellas en su vida cotidiana. Gawker lleva la tecnología un paso más allá mostrando, en un mapa de la ciudad de Nueva York, los sitios donde se encuentran las celebridades en ese momento.

"Estos ayudantes de paparazzi nos permiten ver a las celebridades comportarse mal", dice Thompson. "Con la expansión de esa tecnología, cualquiera con una cámara está listo para entrar en acción".

Los criterios libres y el estilo sarcástico de los blogs permiten publicar rumores infundados con poco peligro de que se tomen acciones legales en contra de los creadores. El problema es cuando otros medios con más reputación reproducen las mismas historias sin sentido.

Según Jennifer Aniston, la información falsa sobre su compromiso con Vince Vaughn, es un síntoma típico. "Cuando empieza a llegar a CNN y a programas de noticias supuestamente más confiables y serios, entonces piensas: 'Esto es una locura. La gente está recibiendo un montón de tonterías'", dijo a la revista People esta semana.

"Si escuchamos las noticias, se supone que debemos creer lo que oímos", dice Aniston. "Necesitamos confiar en lo que dicen nuestros noticiarios con la horrorosa situación actual en el mundo. Quiero decir, se supone que nos deben decir la verdad, ¿no?"

 
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