Usted está aquí: domingo 27 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Decenas de sacerdotes oaxaqueños piden la renuncia del gobernador

La arquidiócesis de Antequera-Oaxaca se deslinda de esa postura

Decenas de sacerdotes oaxaqueños piden la renuncia del gobernador

Ulises Ruiz, incapaz de frenar el conflicto; Fox y el Congreso deben intervenir, sostienen

Acuerdan la APPO y miembros de la sección 22 del SNTE bloquear centros comerciales

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Los manifestantes colocaron más barricadas en la capital oaxaqueña. En las noches se ha vuelto prácticamente imposible cruzar los retenes, si los habitantes no se identifican con documentos oficiales Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 26 de agosto. Treinta y nueve presbíteros de la diócesis de Puerto Escondido, la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca y la prelatura de Huautla de Jiménez pidieron en un comunicado que se escuche la voz del pueblo, el cual demanda la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la desaparición de poderes en el estado.

Al mismo tiempo, fue divulgado otro texto por sacerdotes de la sierra Sur -que comprende aproximadamente 20 parroquias de los municipios de Sola de Vega, Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola y Santa Cruz Tzentzontepec, entre otros-, quienes consideraron que si el gobernador "no garantiza la paz en el estado no puede seguir ejerciendo su cargo".

De inmediato la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca se deslindó del primer documento. Francisco Reyes Ochoa, secretario canciller de la jurisdicción, afirmó que éste no representa la postura de toda la Iglesia católica del estado y que refleja la opinión, "a título personal", de quienes lo firmaron.

Reiteran APPO y sección 22 disposición al diálogo

En ese contexto, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acordaron un plan de acción conjunto y reiteraron su decisión de conversar con el titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, para buscar una salida al conflicto.

"En nombre de la dignidad humana y del inmenso sufrimiento de los oaxaqueños", los 39 presbíteros exigieron al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y a la comisión permanente del Congreso de la Unión "atender de inmediato la ingobernabilidad en el estado y la demanda generalizada de desaparición de poderes".

Invocaron "a la ética política, necesaria en toda autoridad o institución pública", y requirieron a las tres instancias intervenir y dar paso "a la designación de autoridades provisionales".

En su pronunciamiento, los sacerdotes destacan "la incapacidad del gobierno estatal para solucionar el conflicto social, que ha dejado ya pérdidas humanas, desapariciones forzadas transitorias, torturas, detenciones ilegales y la profunda ruptura del tejido social en todos sus niveles, que amenaza ya con un estado de descomposición social y de guerra sucia".

Hoy la paz social en Oaxaca, subrayaron, "pasa por el cambio de gobierno, pero sobre todo la paz mira hacia un nuevo modo de ejercer el poder y la función pública hacia un nuevo pacto social que asegure la dignidad y una nueva relación entre autoridades y ciudadanos, entre gobernantes y pueblos originarios, en el marco del respeto a todos los derechos inalineables de las personas y de la diversidad de pueblos.

"No se puede posponer la solución del conflicto con base en cálculos políticos reductivos, porque aquí está en juego la vida misma y la de personas, comunidades e instituciones", resaltaron.

Además pidieron evitar "todo intento de salida violenta", como anticipan las declaraciones de la procuradora de Justicia del estado, Rosa Lizbeth Caña, "al afirmar que la APPO es una expresión de la guerrilla urbana".

Por su parte, los sacerdotes de la sierra Sur subrayaron que se sienten movidos por los principios evangélicos de justicia, paz, verdad y caridad fraterna, y por eso desean "realizar acciones concretas para apoyar la lucha de hombres y mujeres de nuestro estado, que juntos buscan un mejor nivel de vida". Entre éstas, señalaron, una campaña permanente de oración por la paz, acopio de víveres y una exhortación al Congreso de la Unión para que dé respuesta pronta al conflicto.

En su deslinde, Francisco Reyes Ochoa, secretario canciller de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, recordó que en dos documentos anteriores la Iglesia de Oaxaca fijó su postura, en la cual rechazaba las expresiones de violencia y la represión en la entidad.

Insistió en que la arquidiócesis respeta la libertad de expresarse de quienes la integran, pero dijo que en el caso del comunicado mencionado la postura ahí manifestada es "a título personal" de quienes la firman y no de toda la Iglesia de la entidad.

Explicó que en el estado hay cinco diócesis, 15 decanatos, 111 parroquias y 134 sacerdotes, por lo que la voz de los 39 presbíteros que firmaron el comunicado, de igual números de templos, no representa la voz ni la postura de toda la Iglesia en la entidad.

Sin embargo, no condenó la acción de los sacerdotes firmantes del documento, y explicó que desde el punto de vista de esos curas hay razón para sumarse al eco de la gente que pide la renuncia del gobernador, "pero debe quedar claro que es la postura de ellos, no de todos los padres ni de toda la Iglesia de Oaxaca".

La reunión, en Oaxaca, plantean

Este día la APPO y la sección 22 del SNTE tuvieron una asamblea plenaria, en la cual acordaron un plan de acción conjunto, que incluye un bloqueo, del lunes a miércoles, a centros comerciales de la ciudad.

La acción coincide con el paro de 24 horas que realizarán el martes más de mil empresarios y prestadores de servicios del estado, en protesta por la violencia y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal para resolver el conflicto.

Los manifestantes pactaron también efectuar un paro cívico el jueves y realizar la quinta marcha magisterial y popular el viernes próximo.

Tanto la APPO como el magisterio reiteraron que aceptan el diálogo con el secretario de Gobernación, siempre y cuando sea en Oaxaca, sin intermediarios y sin la presencia de ningún funcionario de la administración estatal.

Ulises Reynosa Guerrero, de la coordinación provisional de la APPO, dijo que el eventual encuentro debe ser en Oaxaca, porque "es aquí donde debe estar" Abascal, "para conocer personalmente la ingobernabilidad en la entidad, así como el hostigamiento, la represión y los asesinatos cometidos por el señor Ulises Ruiz contra el pueblo". (Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.