Presentará El Chávez canta... ¡aunque la rama cruja! el próximo 2 de septiembre
Promete Oscar Chávez un concierto especial en el Auditorio Nacional
Interpretará danzonetes y sus temas clásicos, como Por ti y La niña de Guatemala, al lado de la danzonera Dimas, El trío Los Morales y el Conjunto de Salterios de la Casa de Música Mexicana
Ampliar la imagen Chávez ha compuesto canciones que se han metido en el corazón de las guitarras, dice el poeta Eduardo Langagne Foto: Luis Humberto González
El Caifán Oscar Chávez cantará danzonetes (danzones cantados), sus clásicas Por ti (El infierno es amor) y La niña de Guatemala (La que se murió de amor), en su concierto titulado El Chávez canta... ¡aunque la rama cruja!, el próximo 2 de septiembre, en el Auditorio Nacional.
En rueda de prensa, a la pregunta de si le preocupa que el megaplantón por el recuento voto por voto, casilla por casilla, afecte la venta de boletos, simplemente expresó: "No. Si la gente asiste, bien; si no, qué le vamos a hacer".
No obstante, la venta va para arriba. Zoé, grupo que gusta a los jóvenes, ha vendido todas las entradas. Pablo Milanés llenó el foro de Reforma en 70 por ciento, más que el año anterior y sin plantón.
"La gente va a ver a su artista y busca la manera de llegar. Ahora bien, quien no lo sepa, hay accesos. Que entren por la parte de atrás del auditorio."
Chávez agregó que la actual circunstancia política sólo deja dudas. "No sabemos qué vaya a pasar, pues a diario salen con nuevas cosas", añadió. Chávez está más interesado en apoyar a la causa zapatista en Chiapas. "Todo lo que ha generado mi disco titulado Chiapas es para apoyar a las comunidades indígenas. Así lo hicimos en Oventic, en la Escuela Primero de Enero, donde el comandante Amos nos recibió y agradecieron el apoyo".
Ese es el punto de interés de Chávez, y no "ese ruidero informativo" electoral.
En los días recientes ha ensayado hasta la media noche. Acaba extenuado, pero le anima, dijo, ya que será "un concierto muy especial; el noveno consecutivo en el Auditorio Nacional". Lo acompañarán sus eternos amigos del trío Los Morales, con quienes cantará sones, rancheras y románticas.
Conjunto de Salterios
Con el Conjunto de Salterios de la Casa de Música Mexicana, dirigido por el maestro Daniel García Blanco, interpretará temas que recordarán al México provinciano, de calle mojada, como La golondrina.
Esta agrupación fue fundada en 1994. Ejecuta los salterios, acompañados de guitarras, vihuelas, contrabajo y teclado. Su repertorio se estructura con piezas tradicionales, como valses, poleas y chotises antiguos, así como con piezas populares de compositores contemporáneos.
Todo acabará en festín, con aires de un salón como Los Angeles, cuando haga acto de presencia la popular danzonera Dimas, que dedicará sus danzones a la concurrencia. Entre otros, se anuncia una serie o popurrí con temas de Agustín Lara.
Danzonera Dimas
La danzonera Dimas fue fundada en 1921 por Amador Pérez Torres, mejor conocido como Dimas, trombonista nacido en el poblado de Zaachila, Oaxaca, quien compuso el danzón Nereidas, en 1922. Este es, quizá, el rey de todos los danzones.
Dimas dirigió la danzonera durante casi cinco décadas, y trabajó en salones como el Colonia, Los Angeles, el California y el México, hasta mediados de los años 70, cuando se retiró.
A partir de 2000, el conjunto es dirigido por Roberto Romero. Ese año viajaron a Alemania para participar en el pabellón México, en la Expo Hannover. Actualmente participan en la obra de teatro Los tiempos del Salón México.
El poeta Eduardo Langagne expresa que Oscar Chávez "ha compuesto canciones que renacen cada vez que un muchacho toma por primera vez un instrumento; canciones que se han metido en el corazón de las guitarras, que aún se tocan en las esquinas y los zaguanes de los barrios, en las salas de las familias, en los pasillos de las universidades".
López Velarde
Un día, hace muchos años, "15 o 20", al buscar una novedad en una librería de viejo del Centro Histórico defeño, Oscar Chávez halló El son del corazón, de Ramón López Velarde. Durante años quiso dar a conocer esa belleza bibliográfica, pero no le fue fácil.
No obstante, ya logró que se imprimiera en la Colección Memoria, de la editorial Señales.
"Qué hallazgo este libro, para que, luego de haberlo salvado del marasmo en viejas librerías, náufrago insólito, emerja comentado por Carla Zurián (especialista en Fermín Revueltas), Eduardo Lizalde y José Emilio Pacheco."
Chávez, lector de poesía, precisó que con esta redición rinde homenaje a López Velarde y a Fermín Revueltas, quienes fallecieron a la edad de 33 años
"Es un libro extraño. Me lo encontré en una librería de viejo en perfecto estado. La encargada de la edición, Magdalena González Gámez, es alguien muy capaz en esto de los libros. Fue un trabajo arduo; fue muy difícil lograr la tipografía exacta de la época. ¡Es absolutamente facsimilar! Tiene una fidelidad impresionante.
"Se está distribuyendo en las librerías del Museo Nacional de Arte (Munal). Es insólito que esté ilustrado por Fermín Revueltas."
Es una joya, definió Chávez. "La portada es totalmente art déco. Está exacta en el color. Hay unas palabras, casi un lugar común, pero López Velarde es un poeta entrañable. Usando la figura de Morelos evoca un sentimiento amoroso por la nación.
"¿Qué no hubiera hecho López Velarde si no hubiera muerto tan joven? Es la tragedia de muchos poetas y artistas. Es mucho más que Suave Patria. Fue contemporáneo de Lugones, pero no se conocieron. También de Pessoa. Así se dan los tiempos."
Este libro se puede conseguir en las librerías del Munal. Informes al 5584 8997.
El Chávez canta... ¡aunque la rama cruja! será el 2 de septiembre, a las 20 horas, en el Auditorio Nacional. Boletos en taquillas, por Internet en www.auditorio.com.mx y en Ticketmaster. Precios: preferente 650, luneta 550, balcón 450, primer piso 350 y segundo piso 200.