Las autoridades estatales ya no garantizan el respeto a los derechos humanos, dice
Exige AI al gobierno federal que solucione el conflicto en Oaxaca
El organismo planea enviar una misión si persisten las agresiones a integrantes de la APPO
Ampliar la imagen Trabajadores del servicio de limpia tratan de borrar una consigna contra el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, de la catedral de la Verde Antequera Foto: Blanca Hernández
El gobierno federal "tiene que actuar ya" en la búsqueda de una solución al conflicto de Oaxaca, ante las "fallas evidentes" de las autoridades estatales, aseguró Javier Zúñiga, jefe de la región de América Latina de Amnistía Internacional (AI).
"El gobierno de Oaxaca ha fallado: no puede garantizar el respeto a los derechos humanos. En este caso, la autoridad federal tiene que tomar el asunto en sus manos, tiene que entrar ya al conflicto y no tolerar más violaciones a las garantías individuales", añadió Zúñiga en entrevista telefónica desde Londres.
El organismo internacional informó también que si persisten las agresiones contra integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) "existe la posibilidad de enviar una misión que vigile y constate lo que sucede en la entidad".
AI envió este viernes una comunicación a las autoridades mexicanas, en la que las exhorta a garantizar la defensa de las garantías individuales y a que las fuerzas de seguridad actúen bajo las normas internacionales, respetando los principios básicos de la ONU sobre el empleo de la fuerza y las armas de fuego.
"El control social tiene que apegarse a los acuerdos internacionales; las acciones deben realizarse de manera tranquila, sin uso excesivo de la fuerza, y en caso de que haya interrogatorios, éstos deben realizarse conforme a derecho, aunque en Oaxaca no está pasando eso", aseguró.
Exige investigar tortura
Por separado, en un comunicado de prensa AI manifestó que, además del apego a las normas internacionales, las autoridades federales y estatales deben garantizar el derecho a la libertad de expresión y de reunión del pueblo oaxaqueño.
En la misiva, AI exhortó a las autoridades judiciales a investigar las denuncias de tortura y malos tratos perpetrados contra los dirigentes de la APPO detenidos y las muertes reportadas hasta ahora, a fin de que los responsables comparezcan ante la justicia y no haya impunidad.
Solicita también el gobierno mexicano revisar las cargos presentados contra los dirigentes detenidos en diversos penales, para garantizar que las pruebas en su contra "estén debidamente fundamentadas".
La organización solicitó especialmente que se garantice la atención médica al profesor Germán Mendoza Nube (parapléjico), quien fue detenido y golpeado con severidad por elementos policiacos el pasado 10 de agosto, pese a su condición.
El jefe de la región de América del organismo internacional indicó que Oaxaca es una entidad en la que el derecho ha pasado a segundo plano, por lo que "hay un peligro constante", que se agrava con la aparición de supuestos grupos armados.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, organización que mantiene una comisión de vigilancia en el estado, informó que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares para proteger a los integrantes de la APPO.