Usted está aquí: sábado 26 de agosto de 2006 Capital Aplicará el GDF nuevo modelo para financiar la modernización del Metro

Incursionará en esquema que permite prescindir de deuda pública

Aplicará el GDF nuevo modelo para financiar la modernización del Metro

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El Gobierno del Distrito Federal incursionará por primera vez en el esquema de financiamiento privado conocido como PPS (Proyecto para la Prestación de Servicios), al licitar la modernización y mantenimiento del sistema de tracción-frenado de 25 trenes de la línea 8 del Metro, que corre de la estación Garibaldi a Constitución de 1917.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Alejandro Encinas Rodríguez, explicó que esto permitirá que la administración capitalina no tenga que recurrir a deuda pública, como usualmente sucede para las tareas de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC), además de generar ahorros a largo plazo.

Lo anterior se anunció durante un recorrido por los talleres de mantenimiento que el STC-Metro tiene en la colonia Aviación Civil, donde la directora del organismo, Florencia Serranía, dijo que hay por lo menos cuatro empresas interesadas en concursar por un contrato a 10 años: Bombardier, Alstom, Siemens y Mitsubishi.

La funcionaria explicó que el STC-Metro pagará a la empresa o empresas proveedoras, en caso de que decidan participar en consorcio, con un porcentaje de los ahorros que las nuevas tecnologías generen, tanto al reducir los costos de mantenimiento como el consumo de energía eléctrica.

Refirió que este mismo esquema se utilizó en Inglaterra para modernizar el Metro, que tiene 143 años, cuando el Metro de la ciudad de México es relativamente nuevo: tiene 36 años.

 
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