Venezuela suministrará más petróleo a China
Pekin, 25 de agosto. Venezuela está comprometida a satisfacer el apetito energético de China, dijo el viernes el presidente Hugo Chávez tras anunciar una serie de acuerdos petroleros que refuerzan los lazos entre ambos países.
El país sudamericano suministrará a China hasta un millón de barriles al día en la próxima década y prevé construir una planta petroquímica con la china Sinopec en la península de Paragüaná, en el noroeste de Venezuela.
Pekín ya firmó acuerdos mediante los cuales prevén duplicar las importaciones de crudo venezolano en el 2007, dijo Chávez en una conferencia de prensa.
Las crecientes relaciones de Caracas con el segundo mayor consumidor mundial de petróleo están siendo seguidas de cerca por Washington, que pese a sus crispadas relaciones con Venezuela, compra al país sudamericano 12 por ciento de sus importaciones petroleras.
"Venezuela se convierte en un país suministrador seguro, y cada día más grande, de petróleo a China. Sabemos (...) del incremento del consumo de energía que requiere China para su desarrollo," dijo Chávez tras reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao.
"Nosotros necesitamos una China cada día más grande y cada día más fuerte, porque China está demostrando al mundo que no hace falta ser un imperio para ser un país grande," agregó.
A su vez, el ministro de Energía, Rafael Ramírez, explicó que aunque Venezuela está en conversaciones con India y otros países de la región, China es la prioridad.
En julio, las exportaciones de crudo venezolano a China alcanzaron los 155 mil barriles diarios, pero el objetivo fijado por Chávez es incrementarlas hasta 300 mil en 2007 y llegar a los 500 mil en 2009.
Aumenta 12.2% demanda en julio
La demanda aparente de petróleo de China aumentó 12.2 por ciento en julio, el cuarto mes consecutivo de crecimiento de doble dígito en el segundo consumidor del mundo, estimulada por una ola de calor, el auge de la venta de automóviles y el aumento del tráfico aéreo.
Pero una política más enérgica del gobierno para enfriar el recalentamiento de la economía, que incluye dos alzas de las tasas de interés en cuatro meses y reprimendas públicas a funcionarios errantes, podría encarrilar el crecimiento hacia expectativas más moderadas para todo el año, dijeron analistas.
La demanda implícita de derivados del petróleo alcanzó 6.67 millones de barriles diarios (mbd) en julio, de acuerdo con cálculos de Reuters basados en datos oficiales.
En junio la demanda aparente, que es medida por las importaciones netas de productos más la actividad en refinerías, pero excluyendo los cambios en los inventarios, fue apenas superior a los 7 mbd.