Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Deportes Continuará el apoyo para el marchista Avendaño, dijo Othón Díaz

El campeonato de Pekín no estaba en sus planes, justificó

Continuará el apoyo para el marchista Avendaño, dijo Othón Díaz

JORGE SEPULVEDA MARIN

Pese al adverso resultado obtenido en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo de Pekín, la semana anterior, el andarín Rafael Avendaño tiene todo el apoyo de la fundación Alfredo Harp Helú para el deporte, aseguró su director, Othón Díaz Valenzuela, quien aclaró que no estaba en sus planes esa competencia, a la que asistió el mexiquense por insistencia de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA).

El ex canoísta, quien se dijo contento por la medalla de oro obtenida por José Everardo Quirino, señaló que Avendaño -quien finalizó 20 en China, con 49:13.42 minutos, más de cuatro arriba de su mejor tiempo-, es un marchista que este año ha mostrado importantes avances en su preparación, pero se ha visto afectado por algunas decisiones de jueces y hasta por la FMA.

Explicó que durante su participación en el Campeonato Mundial de La Coruña, España, en mayo pasado, el originario de Chimalhuacán, al lado del también andarín, José Javier Sánchez, estuvo a punto de colarse al podio, pero una juez española lo echó de la competencia metros antes de cruzar la meta, supuestamente por haber cometido una tercera falta.

Lo peor llegó después, agregó, cuando días más tarde debió viajar a Pekín para representar al país, a lo que se opuso Díaz Valenzuela al explicar que había tenido otras pruebas, no estaba en sus mejores condiciones y la competencia china no había sido programada, aunque aceptó que autorizó su participación con la idea de tener más fogueo.

Sin ánimo de cuestionar el papel de las autoridades deportivas del país, el directivo comentó que Avendaño viajo a Pekín sin su entrenador, José Pío Luna, pese al ofrecimiento de que la fundación se encargaría de cubrir los gastos, presencia con la que seguramente habría obtenido mejor resultado.

-¿A veces las autoridades deportivas malogran lo que puede hacerse a largo plazo con los deportistas?

-Bueno, creo que lo mejor es que se tome en cuenta el momento por el que pasa cada uno de los competidores y se haga una planeación ideal para dejarlo que crezca paulatinamente. Nosotros, en la fundación, tenemos esa idea; no acelerar el proceso de nadie, sino que corra con toda naturalidad.

Othón Díaz explicó que el objetivo fundamental es trabajar con la gente adecuada para que en un par de años gane medallas en las copas y Campeonatos del mundo, así como en la justa olímpica de Pekín 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.