La construcción de la valla es sólo un derroche de dinero, dice el gobernador sonorense
Ninguna medida impedirá el ingreso de indocumentados a EU: Bours Castelo
Ampliar la imagen El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, saluda al secretario texano, Roger Williams (izquierda). De izquiera a derecha, los gobernadores de Nuevo León, José Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, observan la escena Foto: AP
Austin, Texas, 24 de agosto. El gobierno del presidente George W. Bush está perdiendo la batalla contra la migración ilegal, consideró el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, quien sostuvo que ni la construcción de muros ni el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional impedirán el ingreso de indocumentados a Estados Unidos.
Las declaraciones de Bours Castelo fueron en respuesta a la información divulgada el miércoles por el gobierno de Estados Unidos, en cuanto a la ampliación la malla metálica que divide a Arizona de Sonora, a la altura del condado de Cochise y la ciudad sonorense de Agua Prieta. El cerco será edificado con paneles de acero de cuatro metros de altura.
"La construcción de una valla es un derroche de dinero, porque eso no parará a los indocumentados para cruzar hacia Estados Unidos", advirtió Bours, quien aclaró que no pretende criticar las decisiones del gobierno de Bush, pues, "para pedir respeto también se debe respetar".
Bours Castelo fue entrevistado en el contexto de la 24 Conferencia de Gobernadores Fronterizos de México y Estados Unidos, realizado aquí. En este encuentro participaron además los mandatarios mexicanos de Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, así como los estadunidenses de Texas, Arizona, Nuevo México y California.
Los nueve mandatarios analizaron por dos días temas comunes relacionados con agricultura, agua, ciencia y tecnología, cruces fronterizos, desarrollo económico, ecología, educación, energía, salud, seguridad, turismo y vida silvestre.
El gobernador de Texas, Rick Perry, destacó en su mensaje la importancia del diálogo directo entre mandatarios locales, sobre asuntos relevantes para ambos lados de la frontera. Dijo que la conferencia de gobernadores reafirma el compromiso para trabajar en conjunto como región, y forjar un consenso para una visión compartida de mayor prosperidad, oportunidad y seguridad para los respectivos pueblos.
Por otra parte, activistas estadunidenses se manifestaron ante el hotel donde se celebra la conferencia, en repudio a la política antinmigrante del presidente Bush.
Con pancartas y altavoces, los defensores de los derechos de los migrantes exigieron a los gobernadores participantes en el acto acuerdos que acaben con la xenofobia que practican autoridades y organizaciones civiles como el llamado Minuteman Project, que involucra cazadores de indocumentados.
Activistas miembros de las organizaciones Code Pink y Camp Casey criticaron al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y realizaron un performace, en el cual mujeres vestidas de policía simularon la aprehensión de los mandatarios de Arizona, Texas y Nuevo México.