Ayuda a prevenir embarazos no deseados, enfermedades y violencia, señala
La educación sexual es una inversión a futuro, considera Julio Frenk Mora
Ampliar la imagen Zona de manglares en Punta Chueca, Sonora Foto: Archivo
La educación sexual es una inversión a futuro para prevenir problemas como la violencia sexual contra las mujeres. La ausencia de información sobre este tema, con base en evidencias científicas, ocasiona violaciones e inclusive, imposiciones en la propia relación de pareja, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora.
Señaló que la enseñanza sobre sexualidad es útil no sólo para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, que representan un grave problema de salud pública, sino también para generar valores de respeto entre las personas.
Al referirse al rechazo que han mostrado algunos sectores de la sociedad contra el libro de ciencia para secundaria, el funcionario comentó que la única forma de garantizar el respeto a los derechos sexuales y asegurar su cumplimiento es con políticas públicas que se formulan y aplican en los términos que marca la ley y en el contexto del estado de derecho.
Un ejemplo de esto, apuntó, es la anticoncepción de emergencia, cuya inclusión en la Norma Oficial Mexicana de Planificación Familiar generó reacciones de protesta y rechazo de grupos conservadores. Sin embargo, nada ocurrió porque la modificación de la norma está prevista en la Ley Federal de Metrología y Normalización. Con base en este ordenamiento fue que se convocó a un proceso de consulta amplio y transparente. Nada se realizó por imposición o decisiones voluntaristas, agregó.
De hecho, dijo, en el conflicto suscitado con motivo de la también llamada píldora del día siguiente, prevaleció un marco de políticas públicas transparente y abierto, en el que los disensos se procesaron en un ambiente de cordialidad y respeto a todos los puntos de vista.
En entrevista, al término de la reunión de despedida que sostuvo con diputados y senadores de la 59 Legislatura, miembros de las respectivas comisiones de salud, Frenk Mora recordó con respecto a la educación sexual, que forma parte del derecho constitucional, consagrado en el artículo cuarto, al que tienen las personas para decidir de manera libre e informada el número y espaciamiento de sus hijos.
El cumplimiento de este derecho a decidir sobre la reproducción del ser humano se acompaña de la obligación concomitante del Estado para que pueda ejercerse. Y eso, subrayó, es "justo lo que hacemos, proporcionar información con bases científicas".
Aunque eludió responder si los gobiernos estatales y grupos conservadores y de la Iglesia católica que han cuestionado el contenido del libro de texto para secundaria atentan contra ese precepto constitucional, el secretario de Salud resaltó que el país cuenta con los instrumentos para procesar los desacuerdos, con base en las leyes y normas que nos rigen.
Los beneficios
La posición de la Ssa, subrayó, "es muy clara en favor de la educación sexual con bases científicas, cuyos efectos se evalúen y se convoque a la movilización de los especialistas para la formulación de materiales que, "con todo respeto a la sensibilidad de las familias, a los valores de la sociedad y de todos los grupos sociales, generen la información y las actitudes deseadas". En este caso, la prevención de embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, así como el ejercicio responsable y respetuoso de la sexualidad.
Además, apuntó, a la educación sexual se le debe ver como una inversión a futuro para prevenir la violencia en contra de las mujeres. A la Ssa, señaló, le toca generar la evidencia científica al respecto.
Con relación a la polémica que en varias entidades se ha traducido en mutilación y censura del texto de secundaria, Frenk Mora comentó que hasta ahora no ha sido convocado por la Secretaría de Educación Pública para explicar sobre la importancia y beneficios de que los jóvenes tengan acceso a la educación sexual.
En el encuentro de Frenk Mora con legisladores -ninguno de ellos de los partidos de izquierda- hubo derroche de elogios y reconocimientos mutuos por la colaboración que ambas partes lograron en esta administración, específicamente para sacar adelante las iniciativas del sector, algunas de ellas sin precedente, como la que creó el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular.
José Angel Córdova Villalobos, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, comentó que están pendientes todavía, proyectos para modificar la ley en temas como la eutanasia, la reproducción asistida y el narcomenudeo, entre otras.