Ofrecerá inicialmente licenciatura en criminología
Arranca la Universidad Pública Municipal de Cuautitlán Izcalli
Cuautitlan Izcalli, Méx., 24 de agosto. Con el aval de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y una lista de al menos 70 aspirantes, el gobierno municipal puso hoy en operación la Universidad Pública Municipal de Cuautitlán Izcalli, la cual aún no cuenta con autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni la acreditación de la legislatura local.
El alcalde panista, David Ulises Guzmán Palma, explicó que el plantel "universitario" -preparado e inaugurado en sólo cuatro días de funciones del actual gobierno municipal- es un proyecto a 30 años e inicialmente representará un gasto oficial de 8 millones de pesos, pero a largo plazo se prevé una erogación de 82 millones de pesos.
El edil reconoció que esta escuela, ubicada en un edificio que había sido destinado a oficinas del DIF municipal, no cuenta con autorización de la SEP ni de la legislatura local, pero destacó que mediante un convenio con la UANL, dicha institución acreditará la entrega de documentos, así como la Universidad de Cataluña.
La universidad municipal inicialmente impartirá la licenciatura en criminología, y será un espacio para ofrecer "diplomados y maestrías", según dijo el edil, quien aseguró que él mismo impartirá una clase a la semana. Destacó que todo servidor público de cargo directivo deberá acudir a dicho centro para recibir cursos de capacitación en administración.
Esta universidad oficialmente recibirá a su primera generación en enero entrante, pues en este momento se inicia el proceso de selección de alumnos.
El edificio que alberga esta escuela consta de dos plantas, en la primera se ubica un salón de actos, tiene una rampa de acceso entre pisos, y en la parte alta existen pequeños espacios para oficinas divididos por plafones.