Formal prisión a ocho militares de Coahuila acusados de violación
Saltillo, Coah., 24 de agosto. El juzgado segundo penal de primera instancia con sede en Monclova, Coahuila, decretó auto de formal prisión a ocho elementos del Ejército Mexicano detenidos en el Centro de Readaptación Social de aquella ciudad, acusados de participar en la violación colectiva de 13 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños.
El juez Hiradier Huerta Rodríguez consideró que existen elementos para mantener en prisión a los ocho militares, quienes originalmente fueron arrestados por la Policía Militar y trasladados a una prisión castrense en Mazatlán, Sinaloa.
Los uniformados fueron entregados por la Secretaría de la Defensa Nacional a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Coahuila, y trasladados de Mazatlán a Monclova en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Los ocho detenidos son Fernando Adrián Guardiola, Carlos Francisco Vargas, Casimiro Ortega, Norberto González Estrada, Angel Antonio Hernández Niño, Rosendo García, Omar Alejandro Rangel Fuentes y Juan José Gaitán Santiago.
De acuerdo con el titular de la PGJE, Jesús Torres Charles, Gaitán Santiago habría participado en la violación de seis de las 13 mujeres, por lo que enfrenta igual número de procesos judiciales.
Los detenidos pertenecen al 14 regimiento de caballería motorizada con sede en Múzquiz, Coahuila.