El huracán Ileana se aleja y pierde fuerza; declaran alerta preventiva en Sinaloa
Mueren 2 por lluvias en Guerrero y BCS
Ampliar la imagen Un bombero ayuda a cruzar la calle a una estudiante en la colonia La Huag, en Salvatierra, Guanajuato. También se reportaron inundaciones en Abasolo, debido al aguacero que cayó durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves Foto: Martín Diego Rodríguez
Las fuertes lluvias en Guerrero y Baja California Sur provocaron la muerte de dos personas, entre ellas una niña de 11 años, luego de que un río arrastró el automóvil en que viajaba con sus padres.
Según reportes de la policía municipal de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, los padres de Anayanci Velásquez Romero, originarios de la comunidad El Terrero, municipio de San Miguel Totolapan, pidieron a un vecino que los llevara al hospital de esa ciudad debido a que la menor se quejaba de un dolor de cabeza, y salieron en medio de un fuerte aguacero.
La tormenta provocó que se desbordara el río que bordea la comunidad El Remanso. El agua arrastró el vehículo, del que sólo pudieron salir el chofer y los padres de la menor, Andrés Velásquez Delgado y Guadalupe Romero Vargas, en tanto que Anayanci fue encontrada sin vida a casi un kilómetro.
En Baja California Sur, el coordinador del Sistema Estatal de Protección Civil, José Angel Gajón de la Toba, confirmó que Angel Zenteno Mijangos murió en el municipio de Los Cabos por meterse al mar en medio del fuerte oleaje provocado por los vientos del huracán Ileana.
El funcionario informó que debido a la degradación del meteoro a categoría uno, su paulatina transformación en tormenta tropical y su alejamiento de las costas del estado, la dependencia levantó ayer la alerta amarilla declarada el pasado martes en la zona sur de la entidad. Agregó que los puertos de San José del Cabo y Cabo San Lucas, cerrados a la navegación de embarcaciones menores, ya fueron reabiertos.
Se prevé que el paso de Ileana por el océano Pacífico causará fuertes lluvias en Sinaloa, por lo cual las autoridades de Protección Civil del estado declararon alerta preventiva.
Al menos 40 colonias del norte del municipio de Ecatepec, estado de México, resultaron afectadas por la tormenta que cayó anoche. La inundación alcanzó hasta un metro de altura.
También se anegaron las vías Morelos y López Portillo, la carretera federal México-Pachuca y la avenida Central, donde decenas de automovilistas quedaron varados. En el fraccionamiento Bulevares el agua alcanzó más de metro y medio de altura.
La mañana de este jueves, en Guanajuato, se registró un chubasco que afectó los municipios de Salvatierra y Acámbaro, al sur de la entidad; además, se desbordó el río Lerma.
En Acámbaro, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que unas 80 familias resultaron afectadas, pues el agua alcanzó un metro de altura. Mientras, en Salvatierra, inundaciones hasta de 50 centímetros arruinaron libros, equipo de cómputo y otros materiales recién adquiridos por dos escuelas en la colonia La Huag.
En la ciudad de Aguascalientes también llovió con intensidad durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, lo que provocó inundaciones de hasta 80 centímetros en las principales avenidas de esa capital y el viento derribó dos árboles.
Con información de Notimex