San Pedro Garza García, capital de la concentración del ingreso
Ampliar la imagen Zona de edificios corporativos de San Pedro Garza García, el municipio con el mayor ingreso por habitante en el país. En promedio, aquí hay 3.1 vehículos por persona Foto: Alfredo Valadez
Monterrey, NL, 24 de agosto. En San Pedro Garza García, el municipio con el ingreso por habitante más alto del país, 41 por ciento de los jefes de familia perciben ingresos de diez salarios mínimos (13 mil 605 pesos mensuales) o más, mientras que en todo el estado sólo 8.8 por ciento alcanzan esas percepciones y en la República apenas suman 4.4 por ciento, de acuerdo con un estudio del Instituto Municipal de la Familia.
Mientras en San Pedro solamente 19.4 por ciento de los jefes de familia reciben entre uno y tres salarios mínimos, en Nuevo León la proporción alcanza 35.3 por ciento y en el país 35.9 por ciento, informó la coordinadora de Políticas Públicas del Instituto Municipal de la Familia de San Pedro, Verónica Montes Avilés.
Aquí solamente 2 por ciento de los jefes de familia obtienen ingresos de entre cero y un salario mínimo; en el estado 3.4 por ciento están en dicho rango y en el país suman 13.4 por ciento.
Según este análisis, existe una relación directa entre los ingresos y el nivel educativo. En el municipio metropolitano 50.9 por ciento de los jefes de familia tienen estudios de licenciatura, frente a 18.4 por ciento en el estado y 12 por ciento en el país.
Los investigadores encontraron que en San Pedro residen 7 mil trabajadoras o trabajadores domésticos, que representan 6.3 por ciento de quienes viven en hogares familiares, mientras que en el estado suman 0.4 por ciento de la población. ''También se puede decir que los trabajadores domésticos de San Pedro representan casi la mitad (47 por ciento) de los que hay en el estado''.
David Carrizales, corresponsal