Cancelan resultados de una casilla por la desaparición de un paquete con boletas
Un paquete electoral correspondiente a la casilla que se ubicó en la colonia Albania Baja, de esta capital, "desapareció" de la junta distrital 01 del Instituto Estatal Electoral (IEE). El consejero presidente, Noé Díaz, afirmó que ya se investiga el caso, y que de ser pertinente, se presentará una demanda penal ante la Fiscalía Electoral.
El paquete extraviado contiene los votos de la casilla 1612 contigua 2, misma que no había sido computada en el Programa de Resultados Preliminares (Prep) porque presentaba "inconsistencias".
Casi al cierre del conteo de la junta del distrito Tuxtla Oriente, donde se documentó el más alto número de actas electorales "inconsistentes" de la entidad -56 en total-, los consejeros informaron que el paquete que contenía el resultado de la votación en dicha casilla no se había localizado.
Representantes de partidos y consejeros electorales nombraron una comisión para buscar el paquete en el traspatio donde se habían almacenado los mismos, pero no apareció.
De acuerdo con información que consejeros distritales y representantes de partidos proporcionaron, existe un registro que indica que la urna ingresó a la sede del órgano la noche del domingo 20 de agosto.
La desaparición del paquete generó especulaciones en torno a la imparcialidad y seguridad con que se trabaja en dicho distrito, uno donde más votos obtuvo el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Juan Sabines Guerrero.
Luego de cuatro horas de discusión, en la que se propuso tomar como válidas las actas que los representantes de partidos tenían de la casilla en cuestión, los consejeros aprobaron por unanimidad declarar en ceros el resultado de la votación en ese lugar, y levantar un acta en torno a la desaparición.
Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales