Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Mundo Katrina, el huracán de más alto costo en la historia de EU

Katrina, el huracán de más alto costo en la historia de EU

DPA Y AFP

Washington, 24 de agosto. Los daños que dejó el huracán Katrina en agosto de 2005 hace de esa tormenta la más cara en la historia de Estados Unidos, con costos estimados en 118 mil millones de dólares, informó este jueves la Casa Blanca.

El dinero se usó para la limpieza de escombros, reconstrucción de infraestructura, ayuda para el pago de alquiler para evacuados, indemnizaciones y beneficios impositivos, según un comunicado.

Katrina afectó la costa del Golfo de México en agosto del año pasado y causó devastación en los estados de Louisiana, Mississippi y Alabama, y provocó la muerte de al menos mil 800 personas.

Ante las fuertes críticas por la lentitud de la reconstrucción, el presidente estadunidense, George W. Bush, pidió hoy paciencia, al tiempo que la Casa Blanca aseguró que tras un año de trabajo del cuerpo de ingenieros del ejército, los diques que protegen Nueva Orleáns se encuentra igual o mejor que antes de la catástrofe.

Asimismo, las máquinas de bombeo están ahora protegidas de tal forma que pueden seguir funcionando incluso cuando haya una inundación, se informó.

No obstante, las autoridades estadunidenses aún deben pasar el examen y mostrar que son capaces de lidiar con otra catástrofe de esa magnitud.

"Tengo confianza. Estamos a años luz de donde estábamos el año pasado. Aún tenemos mucho trabajo, sin duda, pero hemos hecho cosas que consideraba necesarias esta temporada ciclónica", aseguró la semana pasada el director de la Agencia Federal de Gestión de Situaciones de Crisis, David Paulison.

Este fue designado director de la agencia en septiembre de 2005, en plena crisis de Katrina, en remplazo de Michael Brown, criticado por su incompetencia.

Desde hace un año el organismo fortaleció sus medios logísticos y de comunicaciones y mejoró el sistema de intercambio de información entre las autoridades federales y locales, según Paulison.

Se equipó con teléfonos satelitales, puso en funcionamiento equipos de reconocimiento capaces de evaluar rápidamente la situación en el terreno, multiplicó por cuatro sus stocks de raciones alimenticias y se dotó de sistemas de geoposicionamiento por satélite GPS para poder seguir los desplazamientos de sus camiones.

Sin embargo, el Congreso expresó su escepticismo respecto de los progresos realizados y varios informes oficiales publicados estos últimos meses alimentaron la duda sobre las capacidades de las autoridades para enfrentar otro ciclón poderoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.