La empresa pretende cambios mayores al contrato colectivo de trabajo, señala el líder
Se perfila difícil negociación con Mexicana: ASSA
A escasas horas de que comiencen formalmente las pláticas conciliatorias en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ayer Francisco Villarreal Peláez, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), señaló que Mexicana de Aviación insiste en "modificarnos 80 por ciento de nuestro contrato colectivo de trabajo (CCT), con lo cual prevén ahorrarse 40 millones de dólares al año".
El líder de ASSA indicó que aunque el lunes pasado las partes acudieron a la mencionada dependencia, en esa reunión sólo hubo un somero intercambio de puntos de vista y exposición de cálculos matemáticos, y señaló que en esa junta le quedó claro al gremio que la actual revisión contractual se "perfila dificultosa", ya que la empresa continúa firme en su postura de que se realicen modificaciones al CCT.
No obstante lo anterior, sostuvo que ASSA no permitirá ningún tipo de mutilación de su contrato y puntualizó que el gremio ha solicitado a los representantes de Mexicana que les hagan saber cuáles fueron los compromisos a los que llegaron durante la compra de la aerolínea y cuál es el proyecto de trabajo, porque lo que ocurre ahora no concuerda con lo que se había planteado ante diputados y senadores antes de la venta, en que se insistió en que se vigilaría que quien comprara "trajera inversiones y respetara las condiciones laborales".
Villarreal mencionó que hoy a las 10 horas comenzarán las pláticas en la STPS, y lamentó que a 10 meses de la venta ahora la empresa pretenda ahorrar a costa de los trabajadores, tanto sobrecargos como pilotos, al tiempo que "pide al IPAB reconsidere 40 millones de dólares" del precio total que debe pagar, que son 165.5 millones.
Refirió que además de reducir la pensión a la mitad a las jubiladas, y aumentar los meses de trabajo a las embarazadas (actualmente sólo trabajan hasta el mes y medio de gestación, con pago de 100 por ciento durante todo el periodo pre y posnatal), pues insiste en que trabajen en los aviones hasta los cuatro meses de gestación y se les pague sólo 60 por ciento del sueldo en tiempo de permiso, "quieren eliminar diversas prestaciones y aumentar los horarios de trabajo".
El emplazamiento vence el 15 de septiembre y la demanda de incremento salarial es de 10 por ciento.