Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política Critican en la Corte postura de ministros que rechazaron solicitud de ciudadanos

Violaron la ley y el código de ética al dar una respuesta que correspondía al pleno

Critican en la Corte postura de ministros que rechazaron solicitud de ciudadanos

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen En imagen de archivo, sesión del pleno de la Corte. Aparecen los ministros David Góngora, Juan Díaz Romero, Margarita Beatriz Luna y José Ramón Cossío Foto: José Antonio López

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideran que es urgente que su compañera Margarita Beatriz Luna Ramos presente, lo antes posible, su proyecto de dictamen del recurso de reclamación que interpusieron ciudadanos en contra de la decisión del ministro presidente, Mariano Azuela, de desechar por "notoriamente improcedente" la petición para que el máximo tribunal investigue la presunta violación al voto público.

"El recurso fue turnado hace tiempo y ya deberíamos contar con el proyecto de resolución", comentaron fuentes judiciales. Y es que, independientemente de que el pleno discuta si ejerce o no la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional, trascendió que ante el hecho inminente de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictamine la calificación presidencial, es importante que la Corte asuma su responsabilidad sobre la solicitud ciudadana de intervenir ante la probable violación del voto público.

A pesar de que la ministra Luna Ramos recibió el recurso 235/2006 desde la primera semana de este mes, resulta que hasta la fecha no ha comentado a sus compañeros sobre la fecha en que presentará su proyecto de dictamen.

Se sabe únicamente que el caso será discutido en el pleno, ya que originalmente Azuela se lo envió a la ministra en su calidad de integrante de la segunda sala del máximo tribunal.

Por otra parte, en la Corte hubo críticas a la carta enviada a los 16 mil 806 ciudadanos que solicitaron la intervención del pleno para investigar la legalidad de las elecciones presidenciales por parte de los ministros Sergio Salvador Aguirre Aguiano, Sergio Valls, José de Jesús Gudiño Pelayo y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes en una misiva dirigida al representante legal de los solicitantes, Francisco de Paula León Ojeda, respondieron a la petición:

"Los tenemos por presentados como ciudadanos mexicanos; no propondremos al pleno de la SCJN la práctica de la averiguación respecto de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos".

Fuentes judiciales reconocieron que los ministros violentaron la ley al emitir una opinión sobre un asunto que conocerán en el pleno -cuando se resuelva el recurso de reclamación-, en franca violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y al código de ética que rige la conducta de todos los juzgadores federales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.