Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política ''Creo que está enojado''

''Creo que está enojado''

Ante los señalamientos del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, de que la PGR vive una ''descomposición'', es ''tapadera'' de actos de tortura y que funcionarios de esa institución -concretamente de la Subprocuraduría de Derechos Humanos- realizan actos de intimidación en contra de personal de la CNDH, el procurador Daniel Cabeza de Vaca afirmó que esas expresiones son ''porque el señor Soberanes está enojado'' debido a que se dio trámite a una denuncia en la que él también está acusado.

Indicó que la denuncia fue interpuesta por ''personal de esta subprocuraduría a título individual''. Es una querella formulada en junio pasado, luego de que la CNDH emitió la recomendación 13/2006, por actos de tortura en contra del presunto narcotraficante José de Jesús Zúñiga.

Cabeza de Vaca afirmó que ''en México hay mucho trabajo que hacer en materia de derechos humanos'', por lo que ''yo creo que PGR y CNDH tienen muchos pendientes como para entrar en una confrontación''.

El inicio del diferendo ocurrió en junio pasado, con la denuncia que interpusieron los agentes del Ministerio Público Gustavo Medel y Simón Soto, por ''delitos contra el honor'' presuntamente cometidos por funcionarios de la CNDH, la cual está en proceso de integración.

Según los denunciantes, Soberanes y Plascencia ''intervinieron dolosamente en la manipulación, ocultación de pruebas e ilícita incriminación de funcionarios de la PGR, que llevaron a la emisión, el 12 de mayo del presente año, de la recomendación 13/2006 en contra del procurador Cabeza de Vaca''.

En la denuncia se alude a que ''los funcionarios de la CNDH incurrieron en actos delictivos consistentes en simular pruebas'' que finalmente afectaron la labor ministerial de Medel Lezama y Soto Correa.

Parte de la controversia surgió porque, supuestamente siguiendo el consejo de su abogado, Zúñiga Velásquez se desistió.

Gustavo Castillo García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.