El alcalde de Berlín invita a Grass a su campaña
Berlín, 23 de agosto. El alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, invitó a Günter Grass a participar en su campaña electoral para los comicios en la ciudad del 17 de septiembre, y consideró "fatal" que se cuestione la obra del premio Nobel de Literatura como escritor y conciencia política tras confesar que en su juventud perteneció brevemente a las Waffen-SS hitlerianas.
"Le he invitado y me ha prometido su apoyo", dijo a la prensa Wowereit, quien aspira a la relección. Ya que Grass ha apoyado al Partido Socialdemócrata en sus campañas electorales, según el político, el partido debe seguir recurriendo a la ayuda del literato.
"Dolorosamente, pero he aprendido las lecciones", dijo, por su parte, Grass en una carta dirigida a los habitantes de su ciudad natal, Gdansk, cuyo concejo ha cuestionado su título de hijo predilecto.
El tiempo que dilató para revelar su pertenencia en la juventud a las Waffen-SS hitlerianas, se debe a que "sólo en la vejez encontré el modo" de aprender esto y contarlo, dijo en su misiva publicada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.
"No tengo derecho a todo lo que ha significado en estas décadas mi obra como escritor y como ciudadano comprometido en la República Federal de Alemania", agregó, al tiempo que lamentó que el episodio relatado haya causado confusión y alcance para él una "dimensión amenazante".
Tan emotiva fue la misiva, que el Nobel de la Paz polaco Lech Walesa, quien había solicitado la renuncia de Grass a su distinción de ciudadano de honor de Gdansk, se dijo "conmovido" por la carta del autor de Años perros: "No tengo ya nada contra Grass", dijo.
Agencias