Dirigente en el Edomex se niega a revelar los nombres
Investigan a 27 panistas por abusar con bonos de marcha
El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México informó que 27 ex servidores públicos surgidos de sus filas enfrentan juicios de expulsión por no acatar topes a los bonos de marcha otorgados en las administraciones municipales que concluyeron la semana pasada.
El dirigente panista en la entidad, Francisco Gárate Chapa, dio a conocer que entre los señalados están los ex alcaldes de Atizapán de Zaragoza y de Jocotitlán, Salvador Vázquez y René Colín, respectivamente, así como integrantes de los cabildos de dichas localidades. Sin embargo, se negó a dar los nombres del resto de los implicados.
Comentó que Rafael Barrón, ex alcalde de Nicolás Romero, devolvió su bono de 700 mil pesos y no será sometido a juicio de expulsión. Por el contrario, otros ex servidores públicos ''fueron remitidos a la Comisión de Orden del PAN''.
Francisco Gárate dijo que se evalúa cada caso y anunció que a más tardar en 40 días se emitirán los resolutivos. Asimismo, informó que la ex alcaldesa de Coacalco Julieta Villalpando Riquelme fue expulsada del CDE del PAN debido a sus continuas inasistencias, aunque conservará su militancia.
Mientras el PAN analiza castigar a funcionarios de su partido que abusan el presupuesto, el presidente municipal de Metepec, Oscar González Yánez, anunció que reducirá su sueldo a la mitad de los 132 mil pesos brutos que percibía mensualmente su antecesor panista, Salvador Robles Uribe. Añadió que su esposa, Olga Villard, no cobrará como presidenta del DIF municipal, y donará al cuerpo de bomberos los 85 mil pesos que la anterior titular del organismo ganaba al mes.
González Yánez indicó que la austeridad en su administración alcanzará a los directores de área del municipio, quienes tendrán un salario 30 por ciento inferior a los de la administración pasada.
El edil destacó que los ahorros generados por la disminución de salarios de mandos superiores se aplicarán en educación y seguridad pública.
Añadió que para el año próximo espera recibir como sueldo el monto que determine la población de Metepec en noviembre, mediante una consulta ciudadana.
Mientras, el regidor del ayuntamiento de Naucalpan, Aurelio Torres García, exigió al alcalde panista José Luis Durán Reveles mantener servicios públicos y programas de gobierno a pesar del embargo aplicado a la tesorería municipal para solventar una deuda de 43 millones de pesos con la empresa constructora Unión Presforzadora.
Torres García destacó que la población ''no debe ser afectada por errores financieros y legales'' de las dos administraciones municipales anteriores, encabezadas por militantes del PAN.
Torres García afirmó que hasta el miércoles los ediles de Naucalpan no habían sido informados oficialmente sobre el embargo a la tesorería municipal, ejecutada por el juzgado séptimo de lo civil el martes. Destacó que esta situación no debe ser pretexto para que la administración local omita sus obligaciones.
El regidor sostuvo que el embargo ''habla de un mal manejo financiero y legal de las administraciones anteriores. No es posible que tengamos que pagar estos errores a costa de bienes del patrimonio municipal o de nuestros ingresos''.
En tanto, Durán Reveles incurrió en varias contradicciones. Primero dijo que la tesorería no fue embargada; luego reconoció que su gobierno se opuso a esa diligencia, y al final aceptó que una cuenta bancaria del ayuntamiento fue intervenida. ''No sé que cuenta es; no sé si la cuenta tiene recursos suficientes'', comentó.