Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Ciencias Rechaza matemático ruso la presea mundial más prestigiosa en el área

Junto con otros tres científicos recibiría la Medalla Fields en congreso que se realiza en Madrid

Rechaza matemático ruso la presea mundial más prestigiosa en el área

Grigory Perelman resolvió el problema denominado conjetura de Poincaré, planteado en 1904

Había declarado a The New Yorker no necesitar más reconocimiento que la validez de su trabajo

AFP

Ampliar la imagen Esta cuarteta de matemáticos obtuvo la Medalla Fields, que se otorga en el marco del Congreso Internacional de Matemáticas, que se celebra en Madrid. En la fila superior aparecen los rusos Grigory Perelman y Adrei Okounkov. En la inferior están, Terence Tao, de Australia, y Wendelin Werner, de Francia Foto: Reuters

Madrid, 22 de agosto. El misterioso matemático ruso, Grigory Perelman, rechazó este martes el más prestigioso reconocimiento mundial en su ciencia, la Medalla Fields, que le fue concedida junto a otros tres laureados en el marco del 25 Congreso Internacional de Matemáticas (CIN) inaugurado en Madrid.

"Sentimos anunciarles que ha rechazado aceptar la medalla", declaró un portavoz del CIM durante la ceremonia de apertura celebrada este martes para la entrega de medallas, en presencia del rey Juan Carlos I.

La Medalla Fields, equivalente al Nobel de matemáticas, quería reconocer este año los trabajos de este sabio de 40 años que en 2003, después de ocho años de investigaciones, halló la solución al famoso problema matemático denominado la "conjetura de Poincaré".

Pero el matemático no asistió a la cita. "No le diré nada (...) ni siquiera por qué me niego a hablar del premio", declaró el genio ruso al ser contactado telefónicamente en San Petersburgo.

"Llámeme dentro de unos meses", añadió el matemático sin que quedara claro si estaba hablando en serio o sólo tratando de librarse del periodista.

En declaraciones al semanario estadunidense The New Yorker, Perelman aseguraba este mismo martes que no quiere ser una "mascota" del mundo de las matemáticas, estimando que no necesita más reconocimiento que la validez de su trabajo.

El Instituto de Matemáticas Steklov de San Petersburgo, donde Grigory Perelman fue investigador hasta enero pasado, cuando renunció, consideró que se trata de un "evento extraordinario" y atribuyó la negativa del sabio a recibir la distinción a su carácter "original".

Las personas como él "son originales", estimó Anatoli Verchtchik, presidente de la Unión de Matemáticos de San Petersburgo y profesor del Instituto, antes de subrayar que no podía precisar "dónde termina la originalidad y dónde comienza otra cosa".

Reivindicaría otro premio

La medalla le habría permitido reivindicar un premio de un millón de dólares del Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge (Massachusetts, noreste de Estados Unidos), prometidos al que resolviese el enigma planteado en 1904 por el matemático francés Henry Poincaré.

La Medalla Fields no era la primera distinción ni el primer rechazo de Perelman, de frente despejada, cabello castaño, barba y cejas pobladas y ojos azules.

El investigador de Berkeley (California), distinguido a los 16 años en los Juegos Olímpicos de Matemáticas, rechazó en 1996 el premio del Congreso Europeo de Matemáticas.

La Unión Matemática Internacional otorga la Medalla Fields -dotada de 9 mil 500 euros- cada cuatro años desde 1936. Los galardonados son matemáticos menores de 40 años a los que se entrega el prestigioso premio con motivo de la CIM, que esta vez reúne en la capital española a unos 3 mil 500 matemáticos del mundo, del 22 al 30 de agosto.

Contribuciones al desarrollo de la evolución estocástica

El francés Wendelin Werner, de 38 años y origen alemán, profesor de la Universidad de París Sur-Orsay, fue distinguido por sus "contribuciones al desarrollo de la evolución estocástica de Loewner, la geometría del movimiento browniano de dos dimensiones y la teoría conforme de campos.

"Es una buena noticia para la disciplina de las probabilidades", dijo Werner, experto en la teoría de las probabilidades aplicadas a la física estática para el estudio de fenómenos aleatorios, antes de declararse "muy contento" por él y su equipo.

El australiano Terence Tao, de 31 años, profesor en la Universidad de California en Los Angeles, fue distinguido por sus "contribuciones a las ecuaciones en derivadas parciales, combinatoria, análisis armónico y teoría de números aditiva".

Por último el ruso Andrei Okunov, de 37 años, profesor de matemáticas en la Universidad de Princeton (este de Estados Unidos), fue premiado por sus "contribuciones a la interacción entre probabilidad, teoría de la representación y la geometría algebraica".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.