Admite insuficiencia en capacitación de docentes
La reforma educativa ha funcionado: Reyes Tamez
Todo el país, obligado a utilizar texto de ciencias, afirma
Ampliar la imagen De acuerdo con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, el ciclo escolar en el Distrito Federal comenzó sin problemas * María Luisa Severiano
A dos días de que comenzó el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que la Reforma de Educación Secundaria (RES) "ha ido funcionando bien'', pese a que no hay libros ni programas de estudio para algunas de las nuevas asignaturas, y a que faltan títulos en las escuelas, e inclusive en la telesecundaria no se tiene uno sólo de los nuevos materiales didácticos.
Admitió solamente la insuficiencia en la capacitación de los docentes para aplicar el nuevo programa, y respecto del polémico libro de ciencias, aclaró la obligación de las entidades del país de utilizar sólo los aprobados por la autoridad educativa.
Reyes Tamez, titular de la SEP, informó además que en el inicio de actividades escolares en el Distrito Federal la asistencia fue "normal'' y sin problemas mayores.
Anunció la inminente licitación para dotar de Enciclomedia, en las aulas de primer año, a todas las secundarias del país antes de concluir la actual administración federal.
Salvo en el tema del conflicto en Oaxaca, donde hizo "votos'' por un pronto retorno a clases, y en la aceptación de la precaria capacitación de los maestros en la nueva currícula de secundaria, el funcionario sólo reportó logros y avances de la educación mexicana en este sexenio.
Así, dijo que el ciclo escolar empezó con 3 millones más de alumnos que en 2000, para llegar a 32 millones 715 mil estudiantes; para ello se han contratado 222 mil 777 maestros adicionales; la matrícula escolar ha crecido en más de un millón de niños en ese lapso, y en más de 400 mil estudiantes en la educación superior.
Reyes Tamez, quien nunca ofreció públicamente ninguna explicación sobre la RES, aprovechó su cita en Los Pinos, como parte de la presentación de los diversos titulares de dependencias federales previo al sexto Informe de gobierno de Vicente Fox, para insistir en las virtudes de los cambios en ese nivel de enseñanza.
A pregunta expresa, refirió la inadecuada "estructura pedagógica'' del plan anterior y por la cual se dificultaba el proceso de aprendizaje y los maestros estaban "sobrecargados'' de trabajo al atender hasta 17 grupos y unos 650 alumnos. Esto se traducía, expuso, en altos índices de deserción y reprobación "por razones académicas''.
Ahora, explicó, se reduce el número de asignaturas, los maestros no atenderán más de cinco grupos -200 estudiantes cuando mucho- y así los estudiantes no dispersarán su atención en tantas disciplinas. Y se respaldó en la, según él, amplia consulta realizada a escala nacional para conformar la RES.
Y es que en su opinión, "es muy difícil como país lograr coberturas de educación superior comparables a otros países, cuando al terminar la secundaria ya perdimos 25 por ciento de la gente, esto es, 5 por ciento en primaria y 20 por ciento en secundaria".
La RES permanecerá, aseguró Reyes Tamez, porque cuenta con el aval del Consejo Nacional de Especialistas, 16 expertos, "gente -aseguró- que ha tenido una experiencia muy importante desde el punto de vista de administrar el sistema educativo, hasta gente que ha trabajado y dedicado su vida al sistema educativo''.
Producto del trabajo "independiente'' de tales eminencias, la SEP, informó también, publicará un documento titulado Los retos de la educación en el futuro de México, donde se plasmarán los requerimientos nacionales para lograr una educación "para la equidad y la justicia, para la democracia, la cohesión social y la responsabilidad ciudadana''.
Respecto de los libros de ciencias para secundaria, los cuales fueron rechazados por algunos sectores de padres de familia y en otros casos por autoridades educativas, dijo que fueron los propios grupos técnicos de cada estado los encargados de elegir entre 19 opciones autorizadas por la SEP. Sólo esos podrán utilizarse, enfatizó.