Argentina busca invertir en la ciudad de México
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, recibió ayer en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Zócalo, al embajador de la República de Argentina en México, Jorge Raúl Yoma, así como a gobernadores y delegaciones de tres provincias de ese país sudamericano Foto: Marco Peláez
Delegados comerciales, culturales y de gobierno de tres provincias de la República de Argentina, encabezados por el embajador en México de ese país sudamericano, Jorge Raúl Yoma, se reunieron ayer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, para expresarle el interés de los empresarios argentinos de invertir en la ciudad de México.
Los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; La Rioja, Angel Maza, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, invitaron al mandatario capitalino a visitar Argentina en octubre próximo y de manera particular sus respectivas provincias, lo que estaría por confirmarse.
Apenas el jueves de la semana pasada, Alejandro Encinas suscribió con el embajador Yoma, en la nueva sede de la legación argentina, el Acta de Hermandad entre las ciudades de Buenos Aires y México, que tiene como propósito incentivar el intercambio y asistencia mutua en temas de carácter económico, social y cultural.
El embajador Yoma informó que en la delegación que visita el país vienen 30 empresarios vitivinícolas y olivícolas, que son los principales productos de las tres provincias del noroeste de su país, así como de las industrias del sector minero, metal-mecánico, de maquinaria agrícola, entre otros de esa región.
"Queremos avanzar en acuerdos de cooperación y celebrar convenios en materia cultural y que nos permitan aprovechar la experiencia de la ciudad de México en temas como el de la calidad del aire, los estudios que se han hecho sobre vialidad, en el tema del agua, problemas que tienen las grandes ciudades y en los que acá en México se trabaja de manera permanente", apuntó.
Añadió que a partir de los tratados en materia comercial que recién suscribieron los gobiernos de ambos países, muchos productos argentinos pueden ingresar al país con arancel cero, lo mismo que productos mexicanos a la Argentina.
Jorge Raúl Yoma afirmó que la situación política que vive actualmente México de ninguna manera entorpece el avance en la relación entre ambas naciones.
Angel Bolaños Sánchez