Se recupera, asegura el ministro José Ramón Balaguer
Fidel Castro, mejor; está tranquilo y descansando: su hermano Ramón
Ampliar la imagen Ramón, hermano mayor del presidente Fidel Castro, dialoga con la prensa en La Habana. A la derecha, el estadunidense John Parke Wright IV, quien exporta ganado a Cuba Foto: Reuters
La Habana, 22 de agosto. El líder cubano Fidel Castro está descansando por primera vez en su vida mientras se recupera de una cirugía abdominal que lo ha liberado de su habitual carga de trabajo intensa, dijo este martes su hermano mayor, Ramón Castro.
Por su parte, el ministro de Salud, José Ramón Balaguer, durante un acto de graduación de mil médicos de 26 países, dedicado al gobernante cubano, afirmó que el presidente se recupera de la cirugía para seguir "permanentemente en la primera línea de combate".
Fidel Castro entregó el poder a su hermano menor, Raúl, el 31 de julio, tras una operación quirúrgica de emergencia para contener una hemorragia intestinal que hizo temer por su vida.
"El está mejor. El problema se resolvió enseguida", dijo a Reuters Ramón Castro, de 81 años de edad. "Está tranquilo y descansando", afirmó.
Ramón Castro, el granjero de la familia que se ha mantenido siempre alejado de la política, dijo que Fidel disfruta de calma desde que entregó temporalmente el poder: "Está contento que está libre. Por primera vez en su vida le dio las tareas a Raúl".
Los detalles sobre la crisis de salud y la operación a la que Fidel Castro fue sometido son en Cuba secreto de Estado.
Fotos y videos divulgados después del cumpleaños 80 de Castro, el 13 de agosto, mostraron al líder cubano en cama pero alerta y bromeando con el presidente venezolano Hugo Chávez, su principal aliado.
En sus primeras declaraciones públicas, divulgadas el pasado viernes, Raúl Castro dijo que el país está en calma, aunque las fuerzas armadas y decenas de miles de reservistas han sido movilizados tras el traspaso de mando para prevenir una posible agresión militar de Estados Unidos.
Observadores de Cuba coinciden en que la transferencia fue realizada sin sobresaltos, pero advierten que no está claro si Fidel Castro se recuperará lo suficiente como para retomar sus funciones al frente de uno de los últimos países comunistas del mundo.
Interrogado sobre si Fidel participaría en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados que tendrá lugar en La Habana del 11 al 16 de septiembre, Ramón Castro, dijo: "Claro, está hecho un león ya".
Ramón Castro habló tras un almuerzo con el ganadero de Florida John Parke Wright IV, que el año pasado exportó animales a Cuba gracias a una excepción en el embargo que permite a Estados Unidos vender productos agrícolas a la isla.
"Estamos hablando de enviar embarcaciones desde Tampa a La Habana, no sólo con ganado, sino también con pasajeros y carga", dijo el empresario estadunidense.