La Paz no otorgará inmunidad a estadunidenses en la CPI
Nuevos roces entre Bolivia y la embajada de Estados Unidos
La Paz, 22 de agosto. Nuevos roces hubo esta semana entre el gobierno del presidente Evo Morales y la embajada de Estados Unidos, por el caso de los misiles chinos propiedad de las fuerzas armadas bolivianas, la posibilidad de que no se amplíe el régimen de preferencias arancelarias en ese país para los productos bolivianos, la omisión de Washington de notificar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada sobre los cargos en su contra y la afirmación del vicepresidente Alvaro García Linera de que Bolivia no dará inmunidad a ciudadanos estadunidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI).
"Este no es un tema que esté en debate en la actualidad", dijo García Linera al referirse a la carta en que Amnistía Internacional solicitó a Morales no ratificar un convenio bilateral con Estados Unidos, aprobado por el Senado en mayo de 2004, en la anterior legislatura, que otorga inmunidad a estadunidenses, el que también debe ser aprobado por los diputados.
"Bolivia no otorgará inmunidad a estadunidenses ante la Corte Penal Internacional y, por tanto, el tema no volverá a ser tratado" en el Congreso, subrayó.
García Linera también se refirió a Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos, donde hace "lo que le da la gana" sin que el gobierno de ese país colabore para notificarle de las acusaciones de genocidio y otros delitos por los que el Congreso boliviano autorizó iniciarle juicio desde 1994.
Por su parte, el embajador estadunidense en Bolivia, David Greenlee, comentó el lunes que el caso de la desactivación en Estados Unidos de misiles de fabricación china propiedad de las fuerzas armadas bolivianas se quedará "en un canal de seguridad" y ya no se emitirán más comentarios.
El sábado, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) negó haber autorizado la salida a Estados Unidos de los misiles, pero admitió que fueran destruidos por "obsoletos", y le pidió a la embajada aclarar el caso o será condenado a 30 años de prisión acusado de espionaje y sometimiento a un gobierno extranjero.
Al respecto, Greenlee repuso que todo se hizo "a solicitud de los bolivianos" y dijo que el tema "se ha politizado bastante".
El diplomático se refirió a otro tema vital para La Paz, la ampliación del régimen de preferencias arancelarias, que vence a fin de año, a cambio de la erradicación de cultivos de hoja de coca, sin la cual se perderían 80 mil empleos, al señalar que "difícilmente" se extenderá "si no hay buena cooperación en el tema antidroga".