Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Economist Intelligence Unit Petrobras invierte en infraestructura

Petrobras invierte en infraestructura

Economist Intelligence Unit /The Economist

Ildo Sauer, director de Gas y Energía de Petrobras (Corporación Petrolera de Brasil), informó que sólo 100 mdd, de 22 mil 100 mdd que la empresa proyecta invertir antes de 2010 para incrementar el abasto de gas natural en Brasil, se destinarán al mercado de exportación y, en cualquier caso, serán utilizados para dar mantenimiento a las operaciones existentes.

El plan de negocios de Petrobras 2007-2011 da prioridad a las inversiones locales para buscar nuevas reservas, desarrollar operaciones en las que ya han sido descubiertas, y expandir y modernizar la red de gasoductos que se extiende 5 mil 570 km en total.

En lo que concierne a Bolivia, el plan fija la postura de la empresa de suspender sus inversiones en ese país. ''En el plan anterior (2006-10) considerábamos inversiones para expandir la capacidad de transportar gas boliviano a Brasil, de 30 a 45 millones de metros cúbicos, para 2011. Esto, ahora, ha sido suspendido'', dijo Sauer.

La determinación de Petrobras de interrumpir inversiones en Bolivia y redirigir recursos a incrementar el suministro doméstico de gas natural se efectuó luego de la decisión del presidente Evo Morales de nacionalizar las reservas y los bienes de las empresas extranjeras.

Inversión de 22 mil 100 mdd en 4 años

Petrobras proyecta invertir 22 mil 100 mdd en el sector de energía y gas durante el periodo 2007-2011, para satisfacer la demanda del mercado nacional y garantizar la estrategia de expansión.

El jueves pasado, Ildo Sauer, comunicó en detalle las inversiones esbozadas en el nuevo plan de negocios de Petrobras: 14 mil 900 mdd de la inversión total irán a exploración y producción, con la finalidad de incrementar el abasto del producto. Socios privados de la compañía estatal participarán con 4 mil 500 mdd de las inversiones proyectadas.

El 30 de junio el organismo aprobó el plan para el periodo 2007-11, el cual considera la inversión de 87 mil 100 mdd durante los próximos cinco años. Los principales proyectos a financiar serán la expansión de la red de gasoductos de las regiones norte y noreste; conclusión del Gasoducto Sureste-Noreste (Gase ne); consolidación de las obras del gasoducto Urucu-Manaos, y construcción de dos instalaciones para la regasificación de gas natural licuado (GNL), una en Ceará y otra en Río de Janeiro.

El plan prevé comercializar en el mercado brasileño 121 millones de metros cúbicos de gas natural al día, de los cuales 71 millones serán producidos en campos petrolíferos nacionales. El volumen es equivalente a la demanda esperada si nada va mal con el abasto interno de energía hidráulica, lo que implicaría la necesidad de una fuerte respuesta de todas la plantas de energía termal en el país, dijo Sauer.

Sauer afirma que del total que se colocará en el mercado, 30 millones de metros cúbicos serán suministrados por Bolivia a través del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), con el cual Petrobras tiene un contrato hasta 2019, en tanto otros 20 millones de metros cúbicos al día estarán garantizados por la importación de GNL.

Por lo que se refiere al sector de gas y energía, la opinión de Sauer es que el plan consolida el gas como parte del sistema energético de Brasil. ''Nuestro cálculo es que el consumo de gas crecerá de su actual porcentaje de 9.5% a 11% en 2011'', afirma.

Gasoductos

Petrobras planea invertir 4 mil 400 mdd durante los próximos cinco años en ampliar la red de gasoductos, y otros 380 mdd en mantenimiento de tuberías. En total, las inversiones proyectadas para el periodo ascienden a 22 mil 100 mdd para el sector de gas y energía.

Según Ildo Sauer, director de Gas y Energía de Petrobras, los recursos garantizarán mayor flexibilidad en el abasto de gas al mercado brasileño y mayor viabilidad del traslado de la producción actual y futura de la empresa.

Entre los proyectos claves relacionados con los gasoductos, la empresa propiedad del Estado considera la conclusión, en febrero de 2008, del gasoducto Coari-Manaos, que transportará el gas natural que se produce en la provincia petrolera de Urucu (Amazonas) a Manaos y otros municipios del Amazonas.

También en 2008 deberá concluirse el Gasene, gasoducto que se extenderá mil 200 kilómetros y unirá la región sur con la noreste. La construcción incluye tramos que van de Cabiunas (Río de Janeiro) a Vitoria (Espíritu Santo); de Vitoria a Cacimbas (Espíritu Santo ), y de Cacimbas a la municipalidad de Catu (Bahía).

El intenso trabajo de los proyectos de producción de gas en las cuencas de Santos (Sao Paulo), Campos (Río de Janeiro) y Espíritu Santo (Espíritu Santo) ha llevado a Petrobras a incluir en su modificado plan de negocios la ampliación de la red de gasoductos del sudeste; del gasoducto Gasbel, que conecta Río de Janeiro a Belo Horizonte; de la porción sur de Gasbol, así como la expansión de la red noreste.

FUENTE: EIU

Traducción de textos: Jorge Anaya

en asociacion con INFOESTRATEGICA

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.