Al darse la resolución termina la alianza, afirma
Convergencia acatará el fallo del tribunal: Dante Delgado
Como partido, Convergencia va a acatar las resoluciones sobre los comicios del pasado 2 de julio que dicte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero independientemente de ello, en lo personal, "no me voy a apartar del compromiso de llevar adelante las manifestaciones que abandera la sociedad", sostuvo el dirigente de esa organización, Dante Delgado, tras admitir que con el fallo termina la coalición con el PRD.
Interrogado sobre si nombrarán al abanderado de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, presidente ciudadano, Dante Delgado dijo que aun cuando aceptó formar parte del comité organizador de la Convención Nacional Democrática, que se realizará el próximo 16 de septiembre, "nosotros no vamos a declarar a nadie presidente; lo que sí vamos a hacer es luchar por nuestras ideas".
-¿Les conviene a ustedes, como partido, deslindarse de López Obrador para no ver afectado el capital político que consiguieron? -se le preguntó.
-Nosotros no estamos buscando asesoramiento político para ver si vamos a ganar o perder políticamente. De lo que se trata es que gane México. Lo que puedo decir es que seré respetuoso del resolutivo del TEPJF -contestó.
Dante Delgado fue abordado al acudir a las oficinas del Senado de la República, donde cumplió con el trámite administrativo para registrarse como legislador.
El perredista René Arce advirtió que "la imprudencia permanente de Vicente Fox al llamar presidente electo a Felipe Calderón podría tener una respuesta durante el último Informe de gobierno que rinda el jefe del Ejecutivo federal", aunque no precisó en qué términos se daría.
A su vez, el también senador electo por el PRD Leonel Godoy adelantó que la Convención Nacional Democrática va a presentar una propuesta al país del rumbo que, consideran, debe tener México, "obviamente con una oposición firme a las reformas derechistas y privatizadoras que se quieren imponer desde el gobierno".
Advirtió que el poder se reforma "desde dentro o desde afuera", por lo que desestimó la eventual oposición de un gobierno federal no perredista a sus propuestas alternativas de nación. Indicó que aún no han definido como grupo parlamentario si van a asistir al ultimo Informe de gobierno, pues aún no se ha aprobado una estrategia común entre diputados y senadores para tal fecha.