Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Política La decisión del TEPJF sobre la validez de los comicios podría darse esta semana

La coalición Por el Bien de Todos alista la querella por el nuevo video de Ahumada

La decisión del TEPJF sobre la validez de los comicios podría darse esta semana

ALONSO URRUTIA

Aunque el plazo formal para desahogar la totalidad de los 375 juicios de inconformidad presentados en contra de la elección presidencial vence el 31 de agosto, todo apunta a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entra en la semana definitiva en la que decidirá el futuro de la Presidencia de la República.

Aunque la mecánica de cómo habrán de operar los magistrados aún no se ha establecido en su fase final, se prevé que pudieran sesionar entre el viernes y sábado para dar salida a estos juicios de inconformidad, realizar el nuevo cómputo y, en otra sesión, dar la declaración sobre la validez de la elección.

En contraste, la coalición Por el Bien de Todos concluyó con la entrega de los alegatos contra la certeza de la elección "en 151 juicios de inconformidad donde se realizaron diligencias para el recuento de votos", cuyo objetivo es demandar la nulidad de 7 mil 532 casillas.

La apertura ilegal de paquetes y bodegas que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE), la manipulación de las actas y de las boletas, así como "evidencias" de una operación conjunta de los gobiernos federal y estatales bajo administración panista, como Aguascalientes, forman parte central de la argumentación de este nuevo grupo de pruebas.

Estos escritos forman parte de una treintena de "pruebas supervenientes" que la citada coalición ha remitido al TEPJF para apuntalar su inconformidad contra la elección presidencial, entre los cuales también se han incluido documentos que exhiben la campaña mediática que ha emprendido el IFE una vez que han concluido los comicios. A juicio de la coalición, esto hace evidente la actuación parcial que ha tenido este organismo durante el proceso electoral y el litigio posterior.

No serán todas las pruebas que en definitiva entregue, porque en las oficinas de la representación ante el IFE aún se preparaban nuevos documentos, independientemente de que aún estaban elaborando el escrito mediante el cual pretenden vincular el video reciente en el que el empresario argentino Carlos Ahumada habla de su relación con el PAN, para asociarlo con la injerencia que el gobierno federal tuvo en los comicios presidenciales.

La ruta legal

De acuerdo con los ordenamientos bajo los cuales se rige el TEPJF, los plazos para la definición de la elección presidencial se acortan. El artículo 58 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación establece que: los juicios de inconformidad relativos a la elección de presidente de la República "deberán quedar resueltos a más tardar el 31 de agosto".

Asimismo, en el párrafo segundo del artículo 186 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación se destaca entre las obligaciones del tribunal:

"Resolver, en una sola instancia y en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones sobre la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Una vez resueltas las que se hubieren interpuesto, la sala superior, a más tardar el 6 de septiembre del año de la elección, realizará el cómputo final, procediendo a formular la declaración de validez de la elección y la de presidente electo respecto del candidato que hubiese obtenido el mayor número de votos.

"La declaración de validez de la elección y la de presidente electo formulada por la sala superior se notificará a la mesa directiva de la Cámara de Diputados para el mes de septiembre del año de la elección, a efecto de que esta última ordene de inmediato, sin más trámite, la expedición y publicación del bando solemne a que se refiere la fracción I del artículo 74 de la Constitución".

Esas son las fechas legales, independientes a los plazos políticos de una elección polémica y cerrada. De ahí que no son ajenos al tribunal fechas como la rendición del último Informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada ante la nueva Legislatura, de donde derivan las versiones que apuntan a que sea en esta semana cuando se dirima gran parte de ese trayecto legal para finiquitar el proceso electoral 2005-2006.

En esa lógica, todo apunta a que hacia el final de esta semana se desahoguen ya los 375 juicios de inconformidad presentados por la coalición Por el Bien de Todos y el PAN, y se realicen los nuevos cómputos. La posterior declaración de validez se asocia al recurso interpuesto por la coalición en el distrito 15 del Distrito Federal, en el cual, tras una serie de alegatos de diversos hechos que incidieron en la equidad de la contienda, se plantea no declarar válida esta elección presidencial.

Por lo pronto, este domingo concluyó la entrega de los alegatos en los que no sólo se demanda la nulidad de las 7 mil 532 casillas donde hubieron votos de más o de menos durante las diligencias de recuento de votos, sino que también se sostiene que ante esta elevada proporción de inconsistencias, se hace evidente la falta de certeza en el conjunto de la votación para la Presidencia.

De acuerdo con fuentes de la coalición Por el Bien de Todos, en varios distritos donde hubo recuento -como es el caso de algunos en Aguascalientes- se hizo evidente la operación conjunta de los gobiernos federal y estatal para apuntalar la candidatura presidencial del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.