La empresa no presentó una nueva propuesta; abandona la STPS sin acuerdos
Estancada la negociación en VW
Más de 37 horas después de que se colocaron las banderas rojinegras en la planta de Volkswagen las posibilidades de que concluya la huelga antes de este lunes se diluyeron debido a que la empresa no presentó una nueva propuesta al sindicato.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), sostuvo que las intenciones del gremio eran que este fin de semana quedara resuelto el conflicto.
En entrevista otorgada en el contexto de las negociaciones que se realizaron en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el líder insistió en que el gremio "esperaba recibir una mejor oferta en salario y prestaciones". La propuesta rechazada por los 9 mil 500 trabajadores sindicalizados consistía en un incremento de 4 por ciento directo al salario y 0.5 por ciento en prestaciones. Esto no satisfizo a los trabajadores y el viernes a las 11 de la mañana comenzó la huelga en la armadora automotriz poblana.
Rodríguez Salazar adelantó que hoy no habrá negociaciones en la STPS y dijo que no existe la certeza de que el próximo lunes se reanuden las pláticas conciliatorias debido a que la empresa insiste en no modificar los porcentajes de aumento.
A las 0:15 horas de este domingo las partes abandonaron las instalaciones de la dependencia sin alcanzar ningún acuerdo.
El líder sindical planteó que la intención del gremio siempre fue que hubiera el "mínimo de afectación al proceso productivo", y que en virtud de ello se quería levantar la huelga este fin de semana.
Aclaró que dado que los fines de semana "no hay producción de automóviles", en lo concreto, la afectación se habría mantenido por unas "14 horas y se habrían dejado de producir alrededor de mil unidades", pero la falta de una nueva propuesta cambio este panorama.
Abundó que en el proceso productivo de la Volkswagen, el cese de labores incluye, además de a 9 mil 500 sindicalizados, a proveedores y a trabajadores de confianza, por lo cual son cerca de "20 mil" los trabajadores involucrados.
Al inicio de las negociaciones de ayer, el subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives, insistía en que el titular de la STPS está muy "preocupado por que esto se destrabe", y que las expectativas de la dependencia eran que la huelga concluyera hoy, y en busca de ello, aseguró "haremos todo el esfuerzo posible".
Aunque estaba programado que las pláticas se reanudaran ayer a las 14 horas, por problemas de tránsito las partes llegaron a la dependencia una hora después, y no fue sino hasta las 20 horas que los representantes del sindicato y del consorcio alemán se sentaron a negociar.
A las 18 horas de ayer el líder del SITIAVW sostuvo que la empresa continuaba "haciendo cuentas", por lo que no descartó una nueva propuesta, pero destacó lo difícil de llevar, en lo que restaba del día, la eventual oferta a votación a la asamblea general.
Tras exponer que la esperanza del gremio es que la empresa "haga su máximo esfuerzo" para mejorar la propuesta, afirmó que el tema de la flexibilidad laboral y la posible eliminación de cláusulas al contrato colectivo estaban fuera de discusión. Lo anterior porque el vicepresidente ejecutivo del grupo automotor alemán, Francisco Bada Sanz, aseguró en Puebla, el viernes pasado, que el tema volvería a la mesa de negociaciones.
El SITIAVW solicitó una mejora sustantiva a la oferta inicial de 4.5 por ciento de incremento global, la empresa ha insistido en que los porcentajes ofrecidos mejoran el promedio de aumento salarial del sector automotriz -3.7 salarial y 0.57 en prestaciones- y se colocan por arriba de la inflación nacional.
En tanto, la asistencia a las guardias en las afueras de la planta no ha menguado. Ahí los trabajadores esperan que la huelga no se extienda más de 72 horas, que fue lo que duró el conflicto laboral de 2004.
La media salarial de los obreros es de 180 pesos diarios, lo que significa que el aumento salarial propuesto por la empresa les redituaría poco más de siete pesos al día. Además de un aumento de 100 pesos en vales de despensa, pasando de recibir mil 250 pesos a mil 350 pesos cada mes.
Al respecto, Bada Sanz aseguró que el sistema de prestaciones que ofrece la directiva a sus trabajadores es la más alta de todo el sector.
A cambio, los trabajadores han aumentado -de acuerdo con datos de la propia armadora- su producción en 48 por ciento en dos años, pasando el armado de unidades de 121 mil 399 en el primer semestre de 2004, a 180 mil 730 para el mismo periodo de 2006.