Programa oficial de empleo busca reducir emigración
El Servicio Nacional de Empleo (SNE) inició la orientación de los compatriotas que radican en Estados Unidos para que a su regreso a México logren un empleo formal o emprendan un proyecto productivo y eviten volver a emigrar.
La orientación del SNE para lograr aminorar la emigración se realiza por conducto de la Coordinación del Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la Secretaría de Gobernación, que inició la distribución de 2 millones de ejemplares de la Guía Paisano, en la cual destaca el ofrecimiento del Servicio Nacional de Empleo.
En esa nueva guía sobresale la orientación para jornaleros agrícolas interesados en conseguir empleo en el país o que requieran recursos para desplazarse hacia sitios donde hay oportunidades de trabajo.
La guía se distribuye por conducto de 45 consulados mexicanos en Estados Unidos, así como en los 114 módulos del Programa Paisano, ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses, puentes internacionales, casetas de peaje y garitas aduanales, además de 290 puntos de observación establecidos en 156 ciudades y municipios del país.
Orienta sobre el registro de menores nacidos en Estados Unidos, cuyo trámite se puede realizar en el Registro Civil de los consulados mexicanos.
Advierte que los nacidos en México, pero que cuentan con otra nacionalidad, tienen la obligación de entrar y salir del país acreditando su calidad de mexicanos, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Nacionalidad.
Explica también cuáles son los trámites necesarios para acreditar ante las autoridades aduanales si sufren robo o pérdida total de vehículos importados temporalmente, a causa de los daños provocados en un accidente.
El Programa Paisano surgió en 1989 para coordinar esfuerzos entre diferentes secretarías y dependencias, con el propósito de frenar los abusos que sufren connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá durante su regreso a México.