El premier Ismail Haniyeh y el gobierno de Qatar condenan el secuestro
Capturan tropas de Israel en Ramallah al viceprimer ministro palestino Naser Shaer
Ampliar la imagen Fuerzas militares aerotransportadas en helicópteros participan en ejercicios militares en Zahedan, en la provincia de Sistan Baluchistán Foto: Ap
Ramallah, 19 de agosto. Israel capturó hoy al viceprimer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Naser Shaer, funcionario de alto rango del grupo combatiente Hamas, en su casa de la ocupada Cisjordania.
Un portavoz militar israelí confirmó que las tropas pusieron bajo custodia a Shaer "debido a su integración en una organización terrorista". Huda Shaer, su esposa, indicó que fue arrestado en su casa en la cisjordana Ramallah, antes del amanecer.
La mujer dijo que "varios vehículos todo terreno rodearon la casa antes del amanecer" y que después de revisar sus documentos de identidad un oficial le indicó: "Disculpe señora, pero su esposo tiene que venir con nosotros. Primero le permitió despedirse de nuestros cuatro niños".
Dos diputados de Hamas, movimiento integrista palestino que no reconoce la existencia del Estado de Israel y asumió el poder político en la ANP en las elecciones de marzo, también confirmaron que Shaer fue capturado por fuerzas israelíes.
El jefe de gobierno palestino, Ismail Haniyeh, condenó la detención de su viceprimer ministro y señaló que su "secuestro" es parte de la política de Israel de escalada contra el pueblo palestino y sus gobernantes elegidos.
"El secuestro apunta a destruir el sistema político palestino", señaló en conferencia de prensa realizada esta noche en Gaza.
Saeb Erekat, el más importante negociador de la ANP, condenó el arresto y afirmó que "esto complica" un reciente intento del presidente Mahmoud Abbas para formar un gobierno de unidad nacional e intentar aliviar un embargo de la ayuda de Occidente contra el gobierno de Hamas, que se instaló tras el triunfo electoral del movimiento.
El boicot está destinado a presionar al grupo extremista a reconocer el derecho de Israel a existir, renunciar a la violencia y aceptar los acuerdos de paz anteriores.
El gobierno de Qatar condenó la detención del viceprimer ministro de la ANP y acusó a Tel Aviv de intentar destruir a la administración palestina.
La detención de Shaer es el más reciente arresto de un funcionario de la ANP luego de la detención del presidente del Parlamento, Aziz Doweik, y de miembros del gabinete de Hamas, y "constituye una violación flagrante de todas las leyes y convenciones internacionales", declaró en Doha, la capital, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores qatarí.
Según la fuente, Israel busca "destruir las instituciones de la ANP para crear una realidad nueva y provocar un vacío de poder".
Las autoridades israelíes mantienen detenidos desde hace semanas a cuatro ministros del gobierno de Hamas y a 28 diputados, entre ellos el presidente del Consejo Legislativo palestino, Aziz Dweik.
Israel capturó a estos funcionarios después de que unos combatientes secuestraran al cabo Gilad Shalit, el 25 de junio, de los que muchos fueron liberados posteriormente, al tiempo que lanzó una ofensiva militar en respuesta al plagio del militar.
En los últimos dos meses, fuerzas israelíes intentaron infructuosamente detener a Shaer, quien además de ser viceprimer ministro es el titular de Educación. Fuentes palestinas dijeron que si bien figuraba en la lista de buscados por la justicia israelí, no había sido encontrado antes.
En otro orden de cosas, un palestino armado mató a un militar israelí cerca de la ciudad cisjordana de Nablus. Los soldados abatieron al atacante y detuvieron a un segundo palestino, un taxista que llevó hasta ahí al atacante, informaron testigos.